Nace una cooperativa de chacinados en Simoca

Nace una cooperativa de chacinados en Simoca

  • 06 Jun 0
Chacinados 00

El IPACyM, junto a la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Simoca organizaron un curso para asesorar a una cooperativa en formación.

Son quince los socios que buscan reingresar al mercado laboral a través de una cooperativa dedicada a la elaboración de productos derivados de cerdo, pollo y vaca. Para ello, desde el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual se auspició un Curso Intensivo a cargo del Maestro Francisco Izarduy, reconocido mundialmente en la actividad, para brindarles a este grupo de simoqueños y a emprendedores locales herramientas que puedan aprovecharse como salida laboral.

Las jornadas formativas se desarrollaron durante tres días. Se trabajó con recetas para la producción de mortadela, salame picado grueso, jamón cocido de cerdo, paté Leberwurst, entre otros chacinados. En el cierre, los alumnos dirigidos por Izarduy hicieron una degustación para familiares y autoridades de los organismos que posibilitaron el curso. Entre ellos, estuvieron presentes el titular del IPACyM, Regino Racedo, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Pedro Fernández, y la visita especial de Bartolomé Del Bono y Juan Villa, en representación del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Nos encontramos con productos de excelente calidad y sabor, no teníamos dudas de la diferencia que puede marcar el Maestro Izarduy. Realmente estamos contentos de haber podido realizar esta gestión, acompañando el entusiasmo y las ganas de un grupo de personas que mostró su voluntad de trabajo desde el primer momento”, expresó Racedo. Por su parte, Fernández recordó que la cooperativa beneficiará a quince jefes y jefas de familias que estaban desocupados “y ahora tienen en sus manos la posibilidad de ganarse el pan de cada día con el esfuerzo en conjunto”.

Marcelo González (49) viene tramitando el proyecto desde hace cinco meses y será el presidente de la cooperativa cuando quede formalmente habilitada. “Fueron tres días de aprendizaje en un ambiente familiar, algunos teníamos una base por nuestra experiencia en la feria, pero esto nos mejorará toda la producción. Estamos ansiosos por poder ofrecerlos a la gente”, dijo González, visiblemente emocionado, después de tener la mesa servida con cada una de las cosas que prepararon durante el curso.

La matrícula está en camino. Desde el IPACyM aseguraron que acompañarán de cerca el funcionamiento de la cooperativa. “El grupo contagia motivación y como Estado debemos seguir articulando este tipo de acciones para impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de los tucumanos”, finalizó Racedo.