Día Internacional de las Cooperativas: “Por un movimiento cada día más fuerte”

Día Internacional de las Cooperativas: “Por un movimiento cada día más fuerte”

  • 03 Jul 0
DiaCooperativas01

El Teatro Mercedes Sosa fue escenario del  festejo provincial  por el “Día Internacional de las Cooperativas”. Con reconocimientos e incentivos económicos, el IPACyM homenajeó al sector en un acto que fue encabezado por el gobernador Juan Manzur, el vice en uso de licencia, Osvaldo Jaldo y Regino Racedo, titular de la entidad anfitriona.

“Las cooperativas no dejan a nadie atrás” fue el lema elegido por la Organización de las Naciones  para recordar en este 2017 la importancia de las cooperativas en el desarrollo sostenible del hombre. Y, en este sentido, a la cita del viernes no quiso faltar nadie. “Vinieron representantes de cada rincón de la provincia, de agrupaciones que trabajan en los distintos rubros de la economía social”, explicó Racedo. Y destacó: “Además, el Gobierno de la provincia ha venido a acompañarnos en la celebración y a mostrar que quiere seguir sosteniendo el compromiso grande que tiene con el sector”.

Durante la ceremonia, el interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual y del sub, Juan Terraf, entregaron placas por su trayectoria y labor a cooperativas emblemáticas: Cooperativa Agropecuaria Famaillá Limitada y Cooperativa Trabajadores Unidos de Trabajo Agropecuario Limitada,  por sus 50 años de servicios cooperativos; Cooperativa de Trabajo Metalúrgico, Agro-industrial, Vivienda, Crédito y Consumo COOPTRAR, por sus 25 años; y Cooperativa de trabajo La Esquina Limitada, por sus 15 años. Las últimas dos nacieron como empresas recuperadas por sus empleados.

El broche de oro de la jornada fueron los incentivos económicos otorgados a tres entidades que buscan ampliar o mejorar sus servicios para garantizar la fuente laboral de sus socios. “En este contexto económico tan complicado, avanzamos en la  ejecución de medidas que contengan a nuestros cooperativistas, motores de la economía social tucumana”, explicó Racedo. Por su parte, Manzur ponderó la función del IPACyM y resaltó: “Hay que estimular el cooperativismo, generar las condiciones para que siga avanzando. Por eso manifestamos a la Nación nuestra preocupación por todos los programas que se han caído, por las ayudas financieras y los estímulos que había para el cooperativismo; desde el Gobierno de la provincia vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos”.

La Cooperativa Trabajo Cristo Rey adquirió una orden de entrega por un tractor y una motosierra, mientras que la Cooperativa de Provisión y Servicios de Enseñanza Jesús Sembrador y Unión Regional Limitada se repartieron un subsidio de casi setenta mil pesos. En la provincia hay aproximadamente 2000 cooperativas, 160 mutuales y 68 consorcios de cooperación. “El cooperativismo ha significado mucho para Tucumán en estos años: obras, puestos de trabajo; y en cada crisis de empresas esta figura ha sido una gran solución para la gente que se quedaba sin trabajo. Es nuestro compromiso mantener vivo y cuidar el cooperativismo”, finalizó Racedo.

Del acto también participaron el secretario general de la Gobernación en uso de licencia, Pablo Yedlin, el ministro de Desarrollo Social,  Gabriel Yedlin, el titular de la Defensoría del Pueblo, Fernando Juri Debbo, el Presidente Subrogante de la Legislatura, Julio Silman,  la Legisladora Silvia Rojkés de Temkin, el intendente de la ciudad de Alderetes, Sergio Venegas,  y dirigentes del sector.