Economía social en expansión: el IPACyM entregó matrículas y herramientas

Economía social en expansión: el IPACyM entregó matrículas y herramientas

  • 21 Sep 0
matriculasyexpo

El stand que el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual instaló en la Expo Rural fue escenario de una emotiva tarde en la que una cooperativa y un consorcio recibieron sus matrículas constitutivas.

Regino Racedo, titular del IPACyM, encabezó la actividad acompañado por el subinterventor, Juan Terraf. Las autoridades formalizaron la entrega de las actas a la Cooperativa de Trabajo de la Construcción “Del Bicentenario” y el consorcio de cooperación “ACEF Metalúrgica”.  Sumándose, así, dos nuevas entidades al circuito de la economía social tucumana.

Alberto Javier Díaz, integrante de la cooperativa, explicó que la misma se dedica a la construcción y refacción de viviendas, además ofrecen la instalación de viveros. “A través del trabajo solidario encontramos una fuente para sostener a nuestras familias”, cuenta Díaz. Los socios son seis jefes de hogar oriundos de Tafí Viejo. “Estamos muy contentos por este paso, ya que significa un crecimiento y la posibilidad de ampliar nuestros servicios”, puntualizó el nuevo cooperativista.

Además de la entrega de matrículas, las emociones continuaron cuando Racedo contó la historia del grupo asociativo “Dignidad y Trabajo”. Una cooperativa que nació hace más de diez años para sacar del desempleo a 16 padres de familia y que, a pesar del contexto desfavorable, logró mantenerse en actividad. “Los chicos acercaron su proyecto al IPACyM solicitando herramientas y máquinas que hoy se les hace imposible adquirir, y son fundamentales para su trabajo”, narró el interventor. “Hoy les entregamos lo que requirieron, convencidos de la importancia de seguir acompañando a cada tucumano que tiene voluntad de trabajo”, afirmó Racedo.

“Actualmente somos 40 familias que vivimos de lo que la cooperativa produce, realmente es difícil pensar en invertir en alguna herramienta cuando sabes que lo que se sacrifica es el pan de la casa”, manifestó Néstor Soria, representante de la entidad. Con la mirada visiblemente emocionada, Soria destacó la respuesta del IPACyM y agradeció la confianza depositada en “Dignidad y Trabajo”.