Se fomenta la exportación de las cooperativas tucumanas en Bolivia

Se fomenta la exportación de las cooperativas tucumanas en Bolivia

  • 27 Sep 0
ExpoBolivia00

El titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual integra la comitiva tucumana que busca generar vínculos comerciales para la provincia en el marco de la 42° edición de la Expocruz, la feria multisectorial más importante de Latinoamérica, que se realiza en Bolivia desde el 22 de septiembre al 1 de octubre.

Desde hace 12 años ininterrumpidos, Tucumán participa en este evento con un stand que ofrece a quienes visiten el pabellón argentino una propuesta diversa de productos y de servicios locales: alimentos, bebidas, diseño, tecnología, productos biológicos para el agro y construcción, entre otros.

Regino Racedo, interventor del IPACyM, es uno de los representantes tucumanos que viajó con el objetivo de posicionar la actividad de las cooperativas en el mercado extranjero.

En este sentido, y como parte de los encuentros agendados durante su estadía, el primer día participó de la inauguración del pabellón argentino, acto que encabezó el Embajador Normando Álvarez García. Después, se reunió con directivos de CEIBA (Cámara Empresaria de Integración Boliviano Argentina), con quienes acordó la firma de un convenio de colaboración entre dicha organización y el IPACyM.

“Queremos que los productos y servicios de nuestras cooperativas empiecen a llegar a Bolivia”, manifestó al respecto, Racedo. Hasta el final de la exposición, el funcionario visitará diferentes entidades relacionadas al sector con el propósito de establecer vínculos que conlleven beneficios a los protagonistas de la economía social tucumana.

¿Cómo benefician las cooperativas a la economía de la provincia?

Al día de hoy, la provincia cuenta con 2000 cooperativas, 143 mutuales y 55 consorcios activos que formar una gran fuente de empleo genuino y movilizan la economía y el consumo en Tucumán.

Los tucumanos pueden encontrar en el cooperativismo un sistema muy útil y beneficioso. A partir de este sistema la gente puede insertarse o desarrollarse en el mercado laboral y, por lo tanto, puede hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales.

En este escenario, el gran desafío es sostener las fuentes de trabajo e incrementar el trabajo genuino. Para ello, las cooperativas se presentan como una excelente alternativa, permitiendo el desarrollo del individuo y generando recursos que se vuelcan directamente a la economía de la provincia.