El IPACyM celebró el Día Nacional del Mutualismo

El IPACyM celebró el Día Nacional del Mutualismo

  • 05 Oct 0
DiaMutulismo03

En la Sala Orestes Caviglia, el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual homenajeó a las entidades en vísperas de su día, que se conmemora cada primer sábado de octubre.

El acto tuvo como protagonistas a representantes de diferentes organizaciones asociativas de la economía social. Fue encabezado por las autoridades del organismo, el interventor Regino Racedo y sub Juan Terraf, quienes estuvieron acompañados por el secretario General de la Gobernación en uso de licencia, Pablo Yedlin, el titular del Ente Cultural, Mauricio Guzmán y el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo.

“Venimos trabajando muy fuerte para revalorizar la labor de las mutuales en nuestra provincia, con diversos programas y acciones que buscan visibilidad al sector”, destacó Racedo al momento de dirigirse al público. “Este gobierno asumió un compromiso y lo está cumpliendo. Lo que avanzamos, hasta aquí, fue posible también gracias al apoyo de cada mutualista que pretende lo mejor para Tucumán”, añadió.

Por su parte, Pablo Yedlin, resaltó la importancia de trabajar en conjunto para favorecer el desarrollo y cuidar la actividad de los grupos asociativos. “Además de lo que hacen día a día, las mutuales guardan un valor simbólico que debemos preservarlo como parte de nuestra identidad, de nuestra historia”, expuso el secretario general de la Gobernación en uso de licencia. De su Secretaría depende la tarea diaria del IPACyM.

En este sentido, el arquitecto Gerardo Isas, presidente de la Sociedad Francesa, reivindicó en su discurso los principios que sostienen al mutualismo y celebró: “en tiempos donde parece que todos están buscando las diferencias para dividir, desde aquí caminamos hacia adelante cada vez más juntos”. Isas, en representación del sector, ponderó el acompañamiento del gobierno provincial y llamó a seguir trabajando juntos por las organizaciones de la economía social.

Reconocimiento

Durante la ceremonia se entregaron placas de reconocimiento a trece mutuales centenarias que participaIMG_9223ron activamente en la construcción de la vida social y cultural de nuestra provincia. “Estamos muy contentos y emocionados, estos pequeños homenajes nos hacen sentir que nuestro esfuerzo tiene sus frutos”, expresó Ricardo Nieto, presidente de la Sociedad Española de Monteros.

Un libro, miles de historias   

En el marco de los festejos por el Día Nacional del Mutualismo, el miércoles por la noche se realizó la presentación oficial del libro “Premiere Personne Pluriel”, escrito por Gerardo Isas. La obra hace un recorrido por la historia de la prestigiosa Sociedad Francesa, desde la llegada de los inmigrantes hasta la actualidad. La publicación de este trabajo recibió el financiamiento del gobierno provincial a través del programa ”Mutuales del Bicentenario”.

DLVOGI8W0AA3n5Z

 

Etiquetas: