Casi mil casos de denuncias a mutuales y cooperativas fueron resueltos

Casi mil casos de denuncias a mutuales y cooperativas fueron resueltos

  • 26 Oct 0
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En lo que va del 2017, el Centro de Denuncias que funciona en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual normalizó 987 casos de jubilados y pensionados que se mostraron afectados por deducciones irregulares en sus haberes.

La mayoría proviene de cooperativas y mutuales que otorgan préstamos a través de intermediarios y, posteriormente, se trasladan o desaparecen dejando a los beneficiarios sin un lugar donde recurrir para efectuar reclamos. “Aquí les brindamos asesoramiento y, de acuerdo a las características de cada asunto, se inicia la gestión para su resolución”, explica Carmen Agüero, responsable del área.

Además, el Centro recibe constantemente reclamos del interior de Tucumán, como así también de provincias vecinas como Santiago del Estero y Salta. “El 90% de los casos se resuelve en conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, ya que son reclamos a organizaciones con domicilio fuera del ámbito de la provincia”, detalla Agüero.

Entre las gestiones más recurrentes se encuentran las renuncias a afiliaciones forzadas (782 casos), regularización de estados de deuda (31), desconocimiento de operaciones con la entidad (47) y descuentos indebidos (2). Por otro lado, la repartición completó satisfactoriamente el 100% de los pedidos de pago de subsidios por fallecimiento. “Resolvimos la totalidad de los casos, concretando el pago a los familiares beneficiarios”, concluyó la Jefa del área.

Por su parte, el titular del IPACyM, Regino Racedo, destacó la labor que viene realizando el Centro de Denuncias. “Este es un servicio que el Instituto presta a la comunidad,  pero también es una responsabilidad sobre el control del accionar de las cooperativas y mutuales, por eso estamos muy contentos de haber podido responder el 100% de los casos que recibimos”, enfatizó.

¿Cómo trabaja el Centro de Denuncias?

Atiende de lunes a viernes de 8 a 16 horas en el IPACyM (Virgen de La Merced 235). Se reciben denuncias por descuentos indebidos, presentación de renuncias, gestión de subsidios por fallecimiento y control de estados de deuda; siempre relacionado a vínculos con cooperativas, mutuales y otras.

Para efectuar los trámites deben considerar los siguientes requisitos:

  • El trámite es personal. El interesado debe presentarse con su DNI.
  • En caso de tener apoderado, también con su DNI, plasmada en la boleta de cobro/sueldo el nombre y apellido del apoderado.
  • Fotocopia de la última boleta de sueldo.
  • Si la denuncia corresponde a una entidad que se registra fuera del ámbito de la provincia de Tucumán, es elevada para tratamiento del INAES. La respuesta va directamente al domicilio del denunciante (tarda aproximadamente un mes).
  • Se reciben trámites de: Jubilados, pensionados y/o activo.