Tucumán participó de la reunión regional de cooperativas y mutuales

Tucumán participó de la reunión regional de cooperativas y mutuales

  • 21 Nov 0
ConsRegional00

Los Consejos Regionales del NOA y NEA mantuvieron un encuentro en Santiago del Estero. Ante los representantes de los diferentes órganos locales competentes, Regino Racedo, titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, presentó el programa “Mutuales del Bicentenario”.    

La actividad fue encabezada por la Coordinadora General de los Consejos Federal y Regionales, Cecilia Carrizo. Durante la jornada se discutieron y fijaron criterios de trabajo, especialmente relacionados a las reformas impositivas que la Nación analiza para el sector. Además, el INAES selló los acuerdos pendientes con algunas provincias para la entrega de insumos informáticos en el marco del plan de despapelización.

Por su parte, la máxima autoridad del IPACyM y flamante Coordinador del Consejo Regional del NOA, expuso los cuatro ejes que sustentan el programa “Mutuales del Bicentenario” y un detalle de las acciones ejecutadas hasta la actualidad. “Por los resultados obtenidos creemos que puede servir como modelo para la revalorización de las históricas mutuales que se mantienen activas a lo largo y ancho del territorio argentino”, explicó Racedo.

En este sentido, el interventor recordó que el próximo viernes 24 se realizará la primera edición de “La Noche de las Mutuales”, una actividad organizada junto al Ente Cultural de Tucumán. “Se trata de un circuito histórico cultural, que invita a los tucumanos a ser parte de la memoria viva de las mutales”, concluyó.

Del encuentro regional participaron referentes de Salta, Formosa, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Tucumán y de la provincia anfitriona.

 

Mutuales del Bicentenario

El programa busca revalorizar las históricas mutuales de Tucumán. Fue puesto en marcha durante el 2016 y se sustenta en cuatro ejes: 1) Recuperación de los archivos de las entidades; 2) Edición de libros para resguardar la historia; 3) Recuperación y revalorización del patrimonio edilicio; y 4) creación de un circuito histórico cultural.

Entre las acciones ejecutadas dentro del programa se destaca la visita del equipo técnico del Archivo General de la Nación, las actividades organizadas con las Embajadas de Serbia y Rumania, la presentación del libro de la historia de la Sociedad Francesa “Premiere Personne Pluriel” y “La Noche de las Mutuales”.