Mutuales del Bicentenario: De Tucumán para el país

Mutuales del Bicentenario: De Tucumán para el país

  • 05 Dic 0
MdB (0)

Se celebró en Buenos Aires la  4ª Sesión del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, en la que el interventor del organismo provincial, Regino Racedo, hizo un recorrido por las acciones ejecutadas dentro del programa “Mutuales del Bicentenario”.

Ante las máximas autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, entre ellas su presidente, Marcelo Collomb, el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual expuso los cuatro ejes en los que se sustenta esta iniciativa que nació en el año del Bicentenario de la Independencia y se posiciona como un modelo a seguir en el país para la revalorización de las históricas mutuales que aportaron al desarrollo comunitario.

La recuperación de los archivos de las entidades; la edición de libros para resguardar la historia; la restauración y revalorización del patrimonio edilicio; y, por último, la creación de un circuito histórico cultural, son los lineamientos de trabajo del programa que, desde su puesta en marcha, ha cumplido diferentes objetivos.

Con un video institucional, Racedo mostró lo realizado: “Trabajamos con el equipo técnico del Archivo General de la Nación, organizamos actividades culturales con las Embajadas de Serbia y Rumania,  gestionamos la publicación de un libro que relata la historia de la Sociedad Francesa; y, como broche de oro, este año concretamos la primera edición de “La Noche de las Mutuales””, enumeró el funcionario tucumano.

Además, agregó que está en trámite el apoyo financiero para la restauración de algunos edificios que integran el programa. “Seguimos trabajando por el reconocimiento y la visibilidad de estas entidades que, basándose en la ayuda mutua, contribuyeron al desarrollo de nuestra sociedad”.

En este sentido, desde el organismo nacional, presentaron una propuesta basada en conceptos similares: “Mutuales de los tres siglos”. La misma tomará como referencia el programa del IPACyM con el objetivo de mostrar y dar a conocer la trayectoria de entidades fundadas en el siglo XIX.

Regino Racedo agradeció la oportunidad de dar a conocer el programa tucumano a los diferentes representantes provinciales y anticipó que desde el IPACyM colaborarán para que la propuesta se replique a lo largo y ancho del país.

Durante la sesión también se trató la implementación del Sistema GDE, una plataforma digital que sirve para gestionar los trámites de la administración pública, impulsada por el Ministerio de Modernización, con la que el INAES ya trabaja. “Desde el IPACyM  vamos a ir acompañando este proceso de despapelización”, finalizó Racedo.