Cooperativas incluidas en la suspensión de cortes de servicios esenciales

Cooperativas incluidas en la suspensión de cortes de servicios esenciales

En otra medida para atenuar las consecuencias económicas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno nacional anunció la suspensión de cortes de servicios esenciales por 180 días. El Decreto de Necesidad y Urgencia alcanza a las cooperativas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur confirmó la adhesión al mismo por lo que las empresas “prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas”.

El DNU 311/2020 contempla a beneficiarios de AUH y a jubilados, monotributistas y trabajadores que no perciban, al menos, dos salarios mínimos.

En el caso de usuarios no residenciales, la medida que rige desde este jueves en la provincia, beneficia también a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación. También las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

Desde el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) informaron que en los próximos días habilitarán en el sitio web del organismo un formulario para que la gente cargue sus datos para ser beneficiadas si no ingresan al padrón automáticamente como lo hacen con la Tarifa Social.

Los tres meses comenzarán a correr con retroactividad al primer de marzo último, con lo que por ahora se cumplirá hasta el 31 de mayo próximo, y el beneficio incluirá también a los usuarios que tengan un aviso de corte en curso. Incluye  a las facturaciones con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020, y además “quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso”.

El decreto también aborda los precios máximos de referencia para la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) en las garrafas, cilindros o granel con destino a consumo del mercado interno, los que “continuarán con los valores vigentes a la fecha de publicación de la medida, durante 180 días”.

Leer DNU completo: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227120/20200325.

Etiquetas:

Facebook