Cooperativismo solidario: se completó la entrega de los 10 mil barbijos

Cooperativismo solidario: se completó la entrega de los 10 mil barbijos

Los elementos de seguridad sanitaria fueron confeccionados en el taller de la cooperativa Teque, con el esfuerzo de los 18 socios que integran la entidad y más de 40 costureras independientes que se sumaron al proyecto impulsado por el Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM).

“En este momento todos tenemos que aportar desde el lugar que nos toca, por eso destacamos el acompañamiento del sector y, sobre todo, la oportunidad de visibilizar su capacidad productiva para atender las demandas de la sociedad”, afirmó el titular del organismo, Regino Racedo.

En total, las instituciones que recibieron los tapabocas fueron: el Siprosa, el hospital Gral. Lamadrid de Monteros y el de Santa Lucía, las mutuales “Esperanza de Vida”, “San Valentín”, “SEOC de Salud” y “Jubiladas docentes”; y la cooperativa “1º de Mayo Limitada”. Organizaciones que están sensiblemente afectadas en la lucha contra el coronavirus.

En todos los casos destinarán los barbijos a la protección del personal y el cuidado de los adultos mayores, especialmente las mutuales, donde representan una gran proporción de socios. “Nos llena de satisfacción saber que es una contribución a la comunidad, al mismo tiempo que esta iniciativa nos permitió mantenernos activos”, señaló Sebastián Argañarás, presidente de la cooperativa Teque.

A lo largo y ancho del país, decenas de miles de barbijos, frazadas, sábanas y otros elementos son fabricados cada semana por cooperativas textiles, pymes y modistas voluntarias, que en ocasiones trabajan asociados a municipios o gobiernos provinciales y en otras destinan esos insumos directamente a los hospitales. Tucumán no es la excepción. “Es una gran demostración de la unidad y de los principios que vinculan a la economía solidaria”, concluyó Racedo.