Cooperativistas celebran la extensión del Programa de Trabajo Autogestionado

Cooperativistas celebran la extensión del Programa de Trabajo Autogestionado

El gobierno nacional informó que prorrogará por cinco meses el subsidio de 11 mil pesos para socios y socias trabajadores de empresas autogestionadas.

La medida, publicada en la Resolución N° 673/21, se enmarca “en la continuidad de las ayudas económicas previstas orientadas a sostener a las trabajadoras y trabajadores” de “un universo aproximado de 30 mil cooperativistas”, apuntó el ministerio de Trabajo en un comunicado. De esa cifra, alrededor de 2 mil beneficiarios corresponden a la provincia de Tucumán.  

En Tucumán, el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Regino Racedo, destacó el anuncio y afirmó “esta ayuda económica está siendo fundamental en el sostenimiento y apoyo al sector, en consonancia con la puesta en valor que está haciendo la Nación y la Provincia con las cooperativas”.

La extensión de este beneficio tiene raíz en el impacto de la pandemia del coronavirus en la producción de las unidades alcanzadas por la iniciativa «Trabajo Autogestionado».

El Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), dependiente de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tiene por objeto “promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos de trabajo existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por trabajadores y trabajadoras”.

Desde el IPACyM se realizó un trabajo minucioso en las gestiones administrativas para que cientos de socios puedan percibir este beneficio, cumpliendo los requisitos dispuestos por el organismo nacional. La mayoría pertenece a cooperativas de construcción del interior de la provincia, que sufrieron el estancamiento pleno de sus actividades.