El asociativismo aporta diversificación y valor agregado a la economía tucumana

El asociativismo aporta diversificación y valor agregado a la economía tucumana

Cuatro nuevas entidades cooperativas quedaron formalmente constituidas y recibieron sus matrículas en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual.

La entrega de las actas se realizó en la sede del organismo provincial y fue encabezada por su titular, Regino Racedo. Participaron las autoridades de las cooperativas quienes expresaron lo que significa contar con este instrumento legal que los habilita a trabajar en forma colectiva en diferentes rubros de la economía.

“Mi Pueblo Florecerá Ltda.” es una cooperativa de trabajo que nació después de una capacitación que se desarrolló en la USP-T, sobre el valor agregado en la cadena productiva. David Dentice, su presidente, cuenta que el grupo se dedica a la cría de camélidos y el objetivo es expandir la comercialización de los productos regionales elaborados en la zona de Choromoro. Está conformada por siete productores y emprendedores de la zona.

Además, en Tafí del Valle, Teresa Santillán vio en el cooperativismo la oportunidad de impulsar su emprendimiento familiar y fue así como decidieron unirse para ampliar el mercado de los quesos, salamines y otros embutidos que elaboran de forma artesanal en su finca de Los Cuartos.

Juan Ignacio Vener, de la cooperativa “Integrarte Salud”, y María Ximena Nazar, de “Triunfo Ltda.”, también recibieron sus matrículas. La primera es una entidad dedicada a la asistencia de adultos mayores y discapacitados; mientras que Nazar representa a un grupo de mujeres que se organizó para realizar tareas de mantenimiento y construcción de obras públicas y privadas.

“Para cada socio y socia es una oportunidad concreta de trabajo que nace con la solidaridad y el compromiso de aunar esfuerzos en pos de un bien común”, expresó Racedo. Y destacó: “la economía social de nuestra provincia sigue creciendo con el apoyo permanente del Gobierno de Tucumán”.  


Facebook