El Embajador galo visitó la mutual de los franceses

El Embajador galo visitó la mutual de los franceses

En el marco de la visita del diplomático Pierre Henri Guignard a nuestra provincia, la Sociedad Francesa organizó un emotivo acto para agasajar su presencia. En la oportunidad, se presentó una reedición del libro “Premiere Personne Pluriel”, impulsado por el programa del IPACyM, “Mutuales del Bicentenario”.

La actividad contó con la presencia del titular del organismo, Regino Racedo, y el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán, quienes fueron recibidos por el arquitecto Gerardo Isas, presidente de la mutual.

La obra de Isas contiene la historia sobre la Sociedad Francesa de Tucumán 1879-2008, ilustrada con numerosas fotografías, muchas de ellas inéditas o muy poco conocidas. Por su valor histórico y cultural, fue celebrada por el Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard.

“Es un aporte muy significativo a la historia general de la colonia francesa en Tucumán. Comunidad que, como se sabe, tuvo papel de primerísima importancia, tanto en la industria azucarera como en la vida social y cultural de la provincia, en los más diversos aspectos”, describe el reconocido historiados Carlos Páez de la Torre.

Su publicación fue impulsada por el Gobierno provincial a través del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual y el Ente Cultural, como una de las iniciativas del programa Mutuales del Bicentenario que busca reivindicar las históricas mutuales que nacieron con la llegada de los inmigrantes a la provincia.

“El libro es el resultado de muchos años de trabajo e investigación y refleja el mutualismo histórico de la región, los procesos migratorios con todas sus condiciones, materiales sobre historia societaria basados en libros de actas, documentos originales y fotos inéditas, que aportan referencias a cada hecho importante de la institución”, explica el titular del IPACyM, Regino Racedo. Y destacó: “es un honor haber compartido esta noche junto al Embajador y la comunidad francesa, un hecho que quedará en la historia de esta valiosa institución”.

Además de la presentación, los anfitriones organizaron un recorrido por las instalaciones, detallando la tarea que lleva adelante la mutual en pos de resguardar sus raíces, las tradiciones y cultura.