El INAES presentó nuevos programas en el Encuentro Regional

El INAES presentó nuevos programas en el Encuentro Regional

En el marco de la reunión de los Consejos Regionales del NOA, del NEA, junto a autoridades de los Órganos Locales Competentes (OLC) de Catamarca y La Rioja, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social,  Marcelo Collomb se refirió a los nuevos programas destinados al sector. 

Ante representantes de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y la provincia anfitriona, Tucumán, Collomb presentó dos programas para la región. El primero en el marco del Plan “Red Federal de Internet”, cuyo objetivo es ampliar y mejorar el acceso a Internet, el cual está dirigido a cooperativas de servicios públicos de la región y busca fomentar el crédito cooperativo y mutual para que dichas cooperativas puedan encarar proyectos de desarrollo de su infraestructura y proveer el servicio de Internet.

En este sentido, el INAES subsidiará la tasa BADLAR menos el 8% de los mencionados créditos. Para la ejecución del programa se articularán gestiones con ARSAT y el Ministerio de Comunicaciones. En la primera etapa la iniciativa priorizará a poblaciones de menos de 1.000 habitantes.

El segundo anuncio consiste en el Plan de Fortalecimiento Institucional para cooperativas y mutuales, direccionado a la asistencia técnica, capacitación y asistencia financiera, con el propósito de generar un mayor desarrollo sustentable de las entidades. El titular del organismo nacional destacó: “Debemos impulsar el Plan de manera articulada entre los OLC y la Coordinación General del Consejo Federal y Regionales del INAES”.

Por otro lado, Collomb comentó los lineamientos del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el INAES, sobre los cuales alentó a los OLC a que convoquen y acompañen a las entidades a vincularse con las Universidades.

Por su parte, las autoridades de los organismos locales presentes se comprometieron a trabajar en conjunto con el INAES, a través del área de Coordinación Federal, especialmente sobre la información plasmada en las estadísticas apuntando a cotejar las mismas con la realidad en cada territorio. “Esto es fundamental para poder elaborar políticas públicas concretas y eficientes. Además, asumimos el compromiso de trabajar en pos de salvaguardar la figura jurídica de las cooperativas y mutuales”, expresó Regino Racedo, interventor del IPACyM.

El encuentro se desarrolló desde las 14.30 hasta las 18 horas en los salones de la Legislatura de Tucumán. Por la noche los participantes firmaron el Acta de la Reunión en un emotivo acto celebrado en la Casa Histórica, donde además asistieron a una obra alusiva al Bicentenario de la Independencia.