Cooperativistas tucumanos fabrican 10 mil barbijos

Cooperativistas tucumanos fabrican 10 mil barbijos

La iniciativa se enmarca en el trabajo articulado del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual con distintos referentes de la economía social, para cooperar con la sociedad en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19), y contribuir con la actividad económica de las entidades que se vieron afectadas por este contexto.

En este sentido, el organismo provincial coordinó con la cooperativa de trabajo “Teque Indumentaria” la confección de los elementos de seguridad sanitaria que serán destinados a instituciones y sectores vulnerables.

“En plena Emergencia Sanitaria desde el sector debemos redoblar el compromiso social, cumpliendo con las disposiciones establecidas y sumando nuestra ayuda desde el lugar que nos toca”, indicó Regino Racedo, titular del IPACyM.  El funcionario explicó que también se están gestionando, a nivel nacional, facilidades para que cooperativas y mutuales tucumanas puedan acceder a los diferentes programas anunciados por el presidente Alberto Fernández en pos de mitigar los efectos de la cuarentena en la economía de todos los argentinos.

Sebastián Argañarás, presidente de la cooperativa Teque, se mostró entusiasmado con la iniaciativa y comentó que el grupo de trabajadores se organizó de manera de respetar el aislamiento y distanciamiento físico, garantizando la producción de los materiales para que puedan llegar a quienes los necesitan. “Hemos tomado las medidas de trabajar en turnos rotativos de no más de ocho personas, el mantenimiento de la distancia recomendada entre uno y otro asociado, como así también el uso permanente de barbijos, alcohol en gel, cofias, desinfección periódica de pisos y superficies, entre otras”, explicó.

La cooperativa está conformada por 21 socios. Nació en el año 2000, como un emprendimiento muy pequeño con grandes ambiciones. Un año más tarde ingresaron formalmente a la economía social. Teque significa “Niño recién nacido” en quechua. Su técnica por excelencia fue y sigue siendo la serigrafia, habiendo logrado al día de hoy desarrollar altos estándares de calidad en sus técnicas. Actualmente ofrecen servicios de bordado, sublimación y vinilo textil. Funciona en Juan José Paso 31 y pueden contactarse a través de Facebook como Teque Indumentaria.