El IPACyM avanza en la certificación de normas ISO

El IPACyM avanza en la certificación de normas ISO

Personal del organismo superó la primera etapa de formación que brinda el Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

Durante dos jornadas, el equipo designado para llevar adelante el proceso de certificación de normas ISO 9001 cumplió con la primera parte del “Curso de planificación e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad”. La actividad estuvo a cargo de Analía Basualdo, representante comercial de IRAM.

“Celebro la decisión estratégica de las autoridades que asumen este desafío en pos de jerarquizar el funcionamiento y el servicio que brinda esta entidad pública”, destacó la especialista. “Es el primer organismo de la región, en materia de cooperativas y mutuales, que busca garantizar la calidad en sus procesos administrativos”, agregó.

Al respecto, Regino Racedo, titular del IPACyM explicó que la iniciativa se enmarca en el programa de puesta en valor del Instituto: “Trabajamos arduamente en el reposicionamiento y la recuperación, tanto desde lo edilicio, como en el equipamiento y en el perfeccionamiento del capital humano”, enfatizó. Y agregó: “Queremos que los tucumanos tengan garantía de cómo hacemos las cosas, cómo se trabaja y cómo está organizado el servicio”.

La ISO, por sus siglas en inglés, es la Organización Internacional de Normalización, creada en 1947 e integrado por 164 países, que elabora estándares internacionales de normas técnicas, de carácter voluntario.

El cumplimiento de estas normas añade valor a todo tipo de operaciones empresariales e institucionales, permite ahorrar recursos e invertir en desarrollo, como así también acceder a mercados más competitivos, y obtener nuevos negocios, entre otros beneficios.

Por su parte, el subinterventor Juan Terraf analizó esta medida como una oportunidad para el personal. “Nos exige estar a la altura de normas nacionales e internacionales, con lo cual estamos obligados a mejorar en lo que haga falta para cumplir el objetivo de excelencia que queremos alcanzar”.

Según detalló la Jefa de Personal del IPACyM, Gabriela Testa, con el IRAM se pretende obtener el certificado de Normas ISO 9001/2015 en dos procesos internos: la autorización para la celebración de asambleas y la aprobación de entrega final de documentación de asambleas. “Estimamos un plazo de 4 a 6 meses para concluir esta primera experiencia”, puntualizó.