El IPACyM dirá presente en la Fiesta Nacional de la Pachamama

El IPACyM dirá presente en la Fiesta Nacional de la Pachamama

Comienza este jueves uno de los mejores festivales para celebrar el carnaval en Tucumán. La 73° Fiesta Nacional de la Pachamama tendrá lugar del 20 al 25 de febrero en Amaicha del Valle y el IPACyM se sumará para exhibir el potencial de la economía social.

Paul Caillou, delegado comunal, aseguró que este año se busca “revalorizar toda nuestra cultura ancestral y revalorizar a nuestros artesanos”. “Amaicha es cultura, tradición, es el sentimiento que nos acompaña con nuestros ancestros y eso es lo que queremos transmitirles ahora”, afirmó.

Una gran cartelera de artistas provinciales y nacionales recibirá a los cientos de turistas que llegan para vivir disfrutar las jornadas festivas. “Serán espectáculos al nivel que se merece la tierra tucumana”, afirmó Caillou.

Por su parte, el titular del IPACyM, Regino Racedo destacó la oportunidad para participar con el stand institucional del organismo donde los tucumanos pueden conocer el alcance y servicios que se prestan a la comunidad. “Buscamos mantener activa la participación en diferentes exposiciones y ferias donde se refuerza la presencia de las entidades que son el motor de la economía solidaria de la provincia”, indicó. Y agregó: “También son espacios para gestar y establecer vínculos e interrelaciones con entidades y distintos organismos”.

Caillou, por su parte, resaltó que el turista se va a encontrar con un pueblo ordenado. “Vamos a apuntar lo que era el respeto hacia nosotros mismos que es lo que nos transmite la Pachamama. En esta edición queremos que el carnaval sea mucho más cuidado, que haya momentos para poder disfrutar, que la gente que quiera ir a sentarse a ver un espectáculo lo pueda hacer en forma tranquila, así que estaremos velando por eso”, concluyó.

La Fiesta de la Pachamama es uno de los eventos más populares del Norte Argentino, en la que los pueblos originarios rinden culto a la Madre Tierra y agradecen por las cosechas del año anterior. El evento es abierto al público en general.

Artesanos, cantores, delegaciones gauchas y bailarines, le dan un marco particular a esta fiesta tradicional. Su celebración es la más antigua de todo Tucumán y una de las principales del país que tienen patrimonio religioso-festivo.

Conocé la cartelera: