En el Día del Mutualismo valoramos la unidad del sector

En el Día del Mutualismo valoramos la unidad del sector

Se realizó el acto oficial por el “Día Nacional del Mutualismo” que se celebra cada primer sábado de octubre.

El salón principal de la Sociedad Francesa fue el escenario de un nuevo encuentro de los máximos referentes del sector mutualista tucumano, convocados por el organismo que regula y fomenta la actividad de mutuales, cooperativas y consorcios de Tucumán. Regino Racedo, titular del IPACyM, presidió la ceremonia que contó con la presencia del subinterventor, Juan Terraf, la Defensora del Pueblo Adjunta I, Lía López,  y autoridades de las distintas asociaciones involucradas.

“En tiempos difíciles para todos, valoramos la presencia de cada uno de ustedes porque son los verdaderos protagonistas del mutualismo”, resaltó Racedo en la apertura de su discurso. El funcionario destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando y reiteró: “En este ámbito en el que levantamos todos las banderas de solidaridad y cooperación, somos los primeros en saber que la mejor manera de enfrentar las dificultades es manteniéndonos unidos y comprometidos para mantener vivo al sector”.

Racedo aprovechó la oportunidad para recordarle al auditorio el proceso de actualización de datos que lleva adelante la Nación, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, al que las entidades deben adherirse en forma obligatoria. “Pusimos un equipo a disposición en el IPACyM para brindar asesoramiento técnico y administrativo, no queremos que ninguna mutual pierda su matrícula”, insistió.

Además, luego de analizar el contexto económico y las medidas que se proyectan para el sector, el interventor instó a las mutuales a adaptarse a las demandas actuales, especialmente en materia de comunicación. “Es tiempo de subirse a los nuevos modelos de comunicación, tienen que seguir abriendo sus puertas, sumando a los jóvenes, para que estas entidades que ya tienen más de cien años vivan por cien años más”, subrayó.

Gerardo Isas, presidente de la Sociedad Francesa y Carlos Cosiansi, titular de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Tucumán,  fueron las voces representantes del sector. Ambos coincidieron en el momento crítico que atraviesa la economía del país y se sumaron al pedido del IPACyM como “la única vía para hacer de la crisis una oportunidad de reinvención”.

Para cerrar, el IPACyM otorgó un reconocimiento especial a la Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia y la Sociedad Italiana de Unión, Socorros Mutuos y Beneficencia de Tucumán, dos prestigiosas mutuales que este año cumplieron su 140º aniversario de vida institucional. Ambas forman parte del programa que impulsa el IPACyM, “Mutuales del Bicentenario”, con el fin de revalorizar las históricas entidades nacidas bajo el fulgor de las corrientes inmigratorias.