En su día, el cooperativismo tucumano redobla la esperanza y la solidaridad

En su día, el cooperativismo tucumano redobla la esperanza y la solidaridad

El Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual conmemoró la fecha en la sede de la emblemática cooperativa La Esquina, y entregó otro importante aporte de la Provincia a la reactivación del sector.

Cada primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas; y este año, el acto oficial que organiza el IPACyM tuvo que adaptarse a un contexto atípico. Bajo un mensaje esperanzador y el ejemplo vivo de una cooperativa que nació de una crisis, las autoridades del organismo referente conmemoraron la importancia económica y social de las cooperativas. Encabezaron la actividad el titular, Regino Racedo, junto al subinterventor, Juan Terraf y la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

Ramón González, presidente de la entidad, fue el encargado de contar la historia y la actualidad de este grupo asociativo que logró recuperar la empresa en el 2002, luego de la profunda crisis que atravesó el país. “Era una situación extrema, nos juntamos con nuestros compañeros, logramos entendernos y decidimos conformar la cooperativa”, explicó. Hoy, la pandemia los puso otra vez ante un desafío que enfrentan con esperanza.

“Estamos convencidos de que vamos a salir adelante porque todos estamos poniendo un poquito de cada uno, en nombre de mis compañeros agradezco esta importante ayuda, el gobierno provincial nunca nos dejó solos”, afirmó González. La Provincia, a través del IPACyM y el Ministerio de Desarrollo Social, hizo entrega de un subsidio por 250 mil pesos.

La Esquina funciona en el corazón del centro tucumano, Laprida y Mendoza. Actualmente la cooperativa de trabajo está conformada por 18 socios.

Por su parte, Racedo resaltó: “es un momento difícil para todos, especialmente el sector gastronómico, venimos trabajando fuerte para poder dar respuestas y acompañar a nuestras cooperativas”. Y agregó: “La salida es entre todos, por eso el mensaje tiene que ser el de la solidaridad, ese es el camino que Tucumán y el país tiene que seguir”.

El ministro Gabriel Yedlin destacó la trayectoria de la pizzería y el fruto del trabajo articulado con el IPACyM a través del cual se logró el compromiso de proveer y donar pizzas para los chicos y chicas que asisten a los institutos de menores de la provincia. “Nadie se salva solo, este es un claro ejemplo de lo que proponemos y hacemos desde la gestión de Juan Manzur, sosteniendo el trabajo autogestionado y solidario para que a todos los tucumanos nos vaya mejor”, indicó.

De la actividad también participaron Guillermo Socolsky, subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Lorena Málaga, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y Miguel Cerviño, coordinador del Consorcio de Microcrédito.