Exitosa capacitación en contabilidad de cooperativas y mutuales

Exitosa capacitación en contabilidad de cooperativas y mutuales

Más de doscientas cincuenta personas participaron del encuentro que se desarrolló en las instalaciones del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán. 

Desde las 9 del jueves, la sede central del CGCET empezó a colmarse de contadores, abogados, administrativos y dirigentes relacionados al cooperativismo y al mutualismo. Se inscribieron 265 en la primera jornada que organiza en conjunto el IPACyM y el Colegio, a través de la Comisión de Enlace recientemente inaugurada. “Superamos las expectativas, esto habla del interés que hay en el sector por formarse y capacitarse, la respuesta de hoy nos motiva a seguir brindando estos espacios que, sin duda, beneficiarán el rendimiento de cada entidad“, expresó el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Regino Racedo.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del presidente del CGCET, Abelardo García, quien reiteró su compromiso de aunar esfuerzos con el organismo gubernamental en pos de ayudar al funcionamiento administrativo de los actores de la economía social local.”Resalto la voluntad de trabajo que encontramos en el IPACyM para restablecer nuestra relación y poder ejecutar acciones como éstas”, destacó García.

Luego, quien se dirigió al público fue Racedo: “para dar el salto entre ser una entidad con una economía de subsistencia y  ser una entidad que funcione como PyME, como una verdadera empresa de la Economía Social, la capacitación es fundamental y decisiva, por ello es reconfortante ver la sala llena, notar el interés y decirles que nosotros, como Estado, vamos a acompañarlos”. En este sentido, el Interventor anunció que la jornada con el CGCET es la primera oferta de un Ciclo Formativo que el Instituto tiene previsto brindar a lo largo del año.

Fueron tres los talleres que se dictaron durante la capacitación. El primero estuvo a cargo de Sebastián Lorenzo, Coordinador de Entidades de Crédito del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, que expuso los lineamientos generales para la presentación de documentación contable y su transmisión informática. “Desde el INAES celebramos la invitación para formar parte de estos encuentros, la mejor manera de hacer un trabajo eficiente es aunando criterios especialmente si en los trámites intervienen diferentes órganos, como sucede en estos casos”, insistió Lorenzo. El funcionario del ente nacional encargado de legislar, controlar y promover la economía social, escuchó y disipó las dudas de los asistentes que aprovecharon la oportunidad para transmitir sus inquietudes. En los otros dos talleres disertaron la vicepresidente del CGCET, Erica Stöckl, y Susana Masmut,  Jefa del Departamento de Promoción Mutual del IPACyM.

Al finalizar los asistentes pudieron compartir sus opiniones y conclusiones del evento. Además recibieron su certificado de asistencia. En los próximos días el IPACyM anunciará una nueva oferta de formación para los agentes del sector.