Guía para formular la viabilidad

Esta guía está elaborada a fin de facilitar la tarea del grupo pre-asociativo al momento de solicitar la capacitación.

El paso inicial que debe hacerse es especificar la situación presente de la actividad que se está desarrollando, o desea desarrollarse.

Es necesario elaborar un somero análisis de Mercado donde se defina el comportamiento de la demanda actual y futura de la actividad que se pretende desarrollar, estableciendo posibilidades de crecimiento e inserción a nuevos mercados de trabajo.

Los cooperativistas tienen que tener en cuenta los costos de producción del servicio, a corto y mediano plazo, como también los ingresos que se prevén.

Deben explicarse las tecnologías y herramientas y/o equipos a utilizar en el desarrollo de la actividad, lo cual también determina el tamaño del emprendimiento y posibilidad de crecimiento.

Especificar el lugar de emplazamiento de la cooperativa también es importante ya que de allí se podrá conocer la real factibilidad de alcanzar las metas y objetivos propuestos, como también si lo especificado en los otros apartados es razonable.

Con respecto a las inversiones es necesario especificar: costos (materias primas, mano de obra, adquisición de equipos, etc.), analizar costos de las inversiones previas y en capital inicial, fuentes de financiamiento y beneficios económicos a corto y mediano plazo para la cooperativa.

Modelos útiles para Cooperativas de Servicios

Modelo de Proyecto descargar

Modelo Perfil Productivo descargar

Modelo Currículum Vitae descargar

Modelos útiles para Cooperativas de Trabajo

Modelo de Proyecto descargar

Modelo Currículum Vitae descargar