Reseña Historica

IPacym_variasGrande

Hasta el Año 1962 las Cooperativas constituidas en la Provincia de Tucumán se encontraban bajo el ámbito de la Inspección de Sociedades Jurídicas dependiente del Cuerpo de Abogados del Estado y la División Fomento al Cooperativismo de la Dirección de Fomento Agrícola y Colonización.

El día 14 de Mayo de l962, el Interventor Federal Interino en Ejercicio del Poder Legislativo Eduardo Sabate Prebich crea mediante Decreto Ley N° 3 G (IF) la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE COOPERATIVAS dependiente del Ministerio de Gobierno Justicia e Instrucción Pública de la Provincia de Tucumán. El gobierno consideró que la existencia de un organismo oficial especializado contribuiría a la consolidación del Movimiento, dado que el Cooperativismo era uno de los factores del desarrollo
económico-social de la comunidad y en vista de la importancia que el sector había adquirido en la Provincia.

Según los considerandos del Decreto Ley; El número de cooperativas registradas y en actividad; Las exenciones impositivas y prerrogativas legales que tenían estas; Y considerárselas Entidades de Bien Público, obligaba al estado a velar por el desenvolvimiento fecundo de las mismas y hacía necesaria una actividad estatal encaminada a la asistencia y supervisión.

También se tuvo en cuenta las recomendaciones las recomendaciones para que los gobiernos de las provincias crearan medios necesarios para asesoramiento y control que habían hecho las dos Conferencias Nacionales de Reparticiones Públicas Cooperativas.

Algunas de las Funciones de la nueva repartición fueron, : Difundir los principios cooperativos; Fortalecer el movimiento, propiciando la organización de nuevas y consolidando las existentes; Brindar asesoramiento; Estudiar los modelos de Estatutos y Reglamentos tipos; Mantener relaciones y brindar información a otras instituciones públicas; Llevar un registro; Confeccionar estadísticas del sector; Estudiar Balances; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales, Estatutarias y Reglamentarias.

Este Decreto Ley fue reglamentado el 16 de Abril de 1964 por el Gobernador Lazaro Barbieri mediante Decreto Acuerdo N° 3/9, allí se crean las siguientes secciones: Dirección General; Registro;
Inspección y Contralor; Fomento al Cooperativismo; Asesoría Letrada; Secretaría Administrativa y Contaduría y Habilitación.

Hasta el año 1971 las Mutuales se encontraban a cargo de la Inspección de Sociedades Jurídicas dependiente de la Fiscalía de Estado.

El 04 de Junio de 1971, mediante Ley N° 3697 el Gobernador de la Provincia de Tucumán Oscar Emilio Sarrulle crea la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MUTUALIDADES dependiente del Ministerio de Bienestar Social. El Gobierno había examinado el desenvolvimiento alcanzado por las Mutuales, la eficacia social que esta manifestación de solidaridad humana tenía en la comunidad y la existencia de 84 entidades de este tipo y lo llevó a ver la conveniencia de encausar y supervisar sus actividades.

Sus principales funciones fueron: Fomento, asesoramiento, creación o cese, contralor e inspección de las sociedades mutuales.

El 16 de Marzo de 1973, mediante Ley 3910, el Gobernador de la Provincia de Tucumán Oscar Emilio Sarrulle transforma la Dirección Provincial de Cooperativas en INSTITUTO PROVINCIAL DE ACCION COOPERATIVA que funcionaría como organismo descentralizado del Ministerio de Bienestar Social.

El Gobierno toma esta medida respondiendo al propósito de entrar en una decisiva etapa de desarrollo armónico de la comunidad fundado en el mutuo esfuerzo y espíritu de servicio que caracterizan a la cooperativas.

El organismo será, según la ley, la autoridad de aplicación del régimen legal de las sociedades cooperativas. Además de profundizar en las funciones asignadas a la anterior Dirección esta ley innova al darle participación al sector controlado mediante la conformación de una Consejo Asesor integrado por representantes del movimiento cooperativo, los que tendrían participación en temas de importancia como modificaciones del régimen legal, distribución de recursos del organismo destinados a préstamos y subsidios de fomento y planes de acciones generales, regionales y sectoriales.

Esta ley fue reglamentada por el Gobernador Amado Nicomede Juri, el 23 de Octubre del año 1973 mediante Decreto 4813. Allí el organismo queda estructurado con: Presidencia, Secretaría Ejecutiva, División Administración y Despacho, División Fiscalización, División Registro, División Asistencia Técnica, División Fomento, División planeamiento y Control de Gestión, División Asesoría Letrada. Y un Cuerpo colegiado: El Consejo Asesor.

El 16 de Febrero de 1978 el Gobernador de Tucumán Lino Domingo Montiel Forzano mediante Ley 4953 transforma al Instituto Provincial de Acción Cooperativa en INSTITUTO PROVINCIAL DE ACCION COOPERATIVA Y MUTUAL, el mismo seguirá funcionando como organismo descentralizado del Ministerio de Asuntos Sociales.

Sus funciones serán las que venía desarrollando el IPAC en virtud de la Ley 3910 mas las que tenía la Dirección Provincial de mutualidades por Ley 3697. Se mantiene la estructura del IPAC y se agrega el Departamento de promoción Mutual, dependiente de la Presidencia.

El 09 de Marzo de 1995 el Gobernador de la Provincia de Tucumán Ramón Bautista Ortega promulga la Ley 6623 mediante la cual se otorga al IPACYM facultades reservadas hasta ese momento al Órgano Nacional en materia de Mutuales, como ser: el Poder de Policía, la función de registro, inscripción y autorización para funcionar, la facultad de aplicar sanciones y la creación de un Fondo Mutual con aporte de las entidades.

Esta ley nunca entró en vigencia por una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, comunicada al Sr. Gobernador el 17 de Agosto de 1995 en la que se decretaba que debería abstenerse de aplicar las previsiones contenidas en la ley 6623 con relación a las entidades mutuales. La prohibición de innovar había sido pedida por el Instituto Nacional de Acción Mutual.

El 18 de Mayo de 1999 El Gobernador de la Provincia Antonio Domingo Bussi mediante Decreto 1141/3(MH) acepta la donación del Banco Empresario de Tucumán Cooperativo Limitado para la construcción de una nueva sede para el funcionamiento del IPACYM, con el compromiso de
afectarlo al uso exclusivo de este organismo por un lapso no inferior a 25 años. La inauguración del nuevo edificio se concretó el 08 de Julio del año 2000.

El 24 de Mayo de 2002 mediante Decreto 990/1 del Gobernador de la Provincia Julio Antonio Miranda se dispone el pase del IPACYM al ámbito de la Secretaría General de la Gobernación.

En el año 2009 la Comisión Redactora del Digesto Jurídico de Tucumán consolida las: Leyes 3910 y 4953, y los Decretos 990/1-02 y 43/3-07.

El 23 de Abril de 2012 mediante Decreto Acuerdo 3/1(MC) El Gobernador de la Provincia de Tucumán José Jorge Alperovich aprueba un nuevo Manual de Organización del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, dependiente del Ministerio de Coordinación.

La Estructura del mismo será: Presidente, Vicepresidente, Consejo Asesor, Dirección de Promoción y Fiscalización , Dirección Administrativa, legal y técnica. , Departamento de Fomento y Asistencia Técnica, Departamento Fiscalización, Departamento Promoción Mutual, Departamento Coordinación Territorial, Departamento Programas y Proyectos, Departamento Registro de Cooperativas y Mutuales, Departamento Servicio Administrativo y Financiero, Departamento Despacho, Departamento Personal y Departamento Asesoría Letrada, Oficina de Asesoramiento y Capacitación, Oficina Asistencia Técnica, Oficina Presupuesto y Contaduría, Oficina Tesorería, Oficina Compras y Contrataciones, Oficina Mesa de Entradas y Salidas, oficina Intendencia, Oficina Informática y Centro de Denuncias.