Impulsamos a cooperativistas del sector azucarero

Impulsamos a cooperativistas del sector azucarero

Con máquinas y herramientas, se fortalece la actividad de pequeños productores cañeros de Santa Ana.

Las cooperativas agropecuarias Cooperagro del Tucumán Ltda. y Santaneña Ltda. recibieron un subsidio del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, y presentaron las máquinas adquiridas a través del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA).

A casi 100 Km de la capital tucumana, en las instalaciones del club San Lorenzo de Santa Ana, cientos de vecinos se reunieron para participar de un acto que contó con la presencia del interventor del IPACyM, Regino Racedo, acompañado por su equipo y representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia.

La jornada, envuelta en la calidez familiar característica de la zona, comenzó con la entrega de herramientas para los grupos cooperativos cañeros. “Necesitaban los elementos para el mantenimiento y la tracción de las máquinas, son muchas familias las que dependen de esta actividad”, explicó Racedo. El subsidio implicó más de cincuenta mil pesos.

Además, se oficializó la adjudicación de una máquina cosechadora integral de última generación y un auto-vuelco doble T, otorgadas a través del PROICSA, un Programa integral de fomento y promoción de la competitividad del sector azucarero del NOA, ejecutado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación en convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

“Estamos muy contentos, para nosotros significa la posibilidad de trabajar mejor y ser mucho más eficiente, y mejorar el trabajo es mejorar nuestras vidas”, expresó José Oscar Ruiz, presidente de Cooperagro. Autoridades y socios de las distintas cooperativas agradecieron la iniciativa del sector público que acompaña y fomenta la actividad agrícola.

Por otro lado, como parte del apoyo que se brinda a microemprendedores, el titular del IPACyM entregó un conjunto de herramientas a José Cabral, artesano de la zona. “Estoy feliz, hace tiempo venía buscando alguna ayuda para aumentar mi producción y por fin se hizo realidad”, contó Cabral.

Se hizo la luz

Cuando caía la noche y el acto llegaba a su fin, el presidente del club San Lorenzo, Luis Nuñez, invitó a los presentes a dirigirse hacia la cancha donde se desarrolla el torneo de fútbol “Ni un Changuito Menos”. Junto a niños y jóvenes de los equipos participantes, se dejó inaugurado el renovado sistema de iluminación.

La obra fue financiada por el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual. “En este lugar las organizaciones cooperativas realizan múltiples actividades sociales, deportivas y culturales, llevando beneficios no sólo a los integrantes de las entidades sino también ofreciendo servicios y oportunidades a la comunidad en general”, destacó Regino Racedo.