Iniciaron las reuniones regionales de cooperativas y mutuales

Iniciaron las reuniones regionales de cooperativas y mutuales

El Consejo Regional Cooperativo y Mutual de NOA y NEA se reúne en Tucumán en el marco de los festejos por el Bicentenario. Antes del encuentro, el gobernador, Juan Manzur, recibió a los funcionarios y dirigentes del sector que participan.

Más tarde y en un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno presidido por el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, quedó formalmente inaugurada la reunión del Consejo Regional Cooperativo y Mutual del NOA y NEA. En el evento de lanzamiento estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM), Regino Racedo, y el presidente Subrogante de la Legislatura, Julio Silman.

Las reuniones se realizan en nuestra provincia en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y terminarán mañana. Durante estos dos días las autoridades de los órganos locales y de las regiones NOA y NEA del sector cooperativo y mutual analizarán el desarrollo y las metas futuras para potenciar esta forma de trabajo social.

Collomb explicó que a lo largo del encuentro se va a impulsar el trabajo conjunto entre los gobiernos provinciales en la implementación de los programas que desde el Instituto se ejecutan en favor del desarrollo del sector cooperativo y mutual.

El titular del INAES destacó que este sistema asociativo de trabajo “tiene un gran impacto para el país, ya que existen aproximadamente 4700 mutuales, 33 mil cooperativas y 14 millones de personas asociadas, con una incidencia en el Producto Bruto Interno de entre un 7 y 10 %. Además, abarca todos los campos, desde el trabajo, la salud, la producción, el consumo, el crédito, la vivienda y todo a través de un trabajo solidario”.

En cuanto a los desafíos que se deben plantear las cooperativos y mutuales a futuro, subrayó la capacitación y la participación con el fin de “encontrar nuevas oportunidades para que el sector pueda integrarse aún más a través de alianzas estratégicas que favorezcan el desarrollo de las economías regionales”.

Finalmente, Regino Racedo destacó la relevancia de que la reunión del Consejo Regional Cooperativo y Mutual Noa y Nea se realice en Tucumán: “Queremos que se sientan como en su casa, especialmente en este contexto tan importante para nuestra identidad nacional, debemos aprovechar la oportunidad para reafirmar la necesidad de trabajar juntos por el crecimiento del sector”.

 

 

 

Fuente: Sec. de Comunicación