Las cooperativas tucumanas fueron agasajadas

Las cooperativas tucumanas fueron agasajadas

  • 04 Jul 0

En el solar donde se declaró la Independencia argentina, el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual rindió homenaje a las entidades que el próximo sábado celebran el “Día Internacional de las Cooperativas”.

El cooperativismo se viste de fiesta cada primer sábado de julio, desde 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en su resolución 47/90,  el Día Internacional de las Cooperativas. En virtud de ello, el organismo que nuclea la actividad realizó un emotivo acto donde se resaltó la importancia de sostener el trabajo de los principales actores de la economía social.

“En tiempos difíciles para el asociativismo, con un contexto económico desfavorable y medidas que han afectado fuertemente al ActoCoop02sector, destaco el acompañamiento que la Provincia muestra día a día a través de las acciones que llevamos adelante con el IPACyM”, resaltó Regino Racedo, titular del organismo.

Racedo analizó el escenario actual del cooperativismo y recordó los programas vigentes que buscan contener el trabajo de cientos de socios. Además, anticipó que en los próximos días se realizará la presentación oficial de “Mi Cooperativa Exporta”, iniciativa que pretende ampliar el mercado de productos y servicios cooperativos.

Presidieron el acto la Secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez, el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo y el subinterventor del IPACyM, Juan Terraf. Además, participaron autoridades y referentes de cooperativas y mutuales provinciales.

Ramón González, vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), destacó el trabajo en conjunto con el IPACyM y reiteró la necesidad de permanecer unidos antes las circunstancias desfavorables que complican cada día más a los trabajadores.

En este sentido, Racedo expresó: “El valor de las cooperativas es que su producción que se vuelca al mercado interno, al consumo de la gente, porque por su propia naturaleza distribuye todo lo que produce y es una generadora de muchos puestos de trabajo. El cooperativismo a lo largo de estos años ha venido sosteniendo a muchas familias y queremos que lo siga haciendo”.

Reconocimiento

Durante la ceremonia se distinguió a la Cooperativa Farmacéutica de Provisión y Consumo Alberdi (COFARAL), que colaboró con la donación de un auto al IPACYM. Además, se entregó banderas de Macha a la Cooperativa de trabajo Educativa San Antonio de Padua Ltda. y la Cooperativa de trabajo Educativa Colegio Divina Misericordia Ltda.

Objetivos del Día Internacional de las Cooperativas

  • Aumentar la conciencia sobre las cooperativas.
  • Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas.
  • Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas.
  • Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.