Más de un centenar de cooperativas tucumanas comenzaron el reempadronamiento

Más de un centenar de cooperativas tucumanas comenzaron el reempadronamiento

  • 12 Abr 0

Se trata de un trámite obligatorio que las entidades deben realizar ante el organismo de contralor nacional. Incluye a las mutuales.

En el salón principal del Círculo del Magisterio se dieron cita alrededor de 200 dirigentes y representantes de diferentes organizaciones de la economía social para recibir asesoramiento sobre la nueva normativa impulsada por el INAES. El titular del IPACyM, Regino Racedo, encabezó la capacitación que contó con la presencia del equipo técnico nacional integrado por Graciela Medina y Cristina Michero.

Durante la jornada se desarrollaron los principales puntos del proceso de digitalización que las entidades deben hacer para conservar su matrícula, entre ellos: cómo ingresar a los sitios digitales de carga de datos tanto de AFIP como del INAES para hacer los trámites a distancia y la incorporación  digital de información tal como estatutos y documentación especifica que se requiere.

Racedo destacó la participación de las autoridades cooperativas y mutuales, y subrayó la importancia de cumplir con las nuevas exigencias. “Si no se suman a la plataforma digital, las entidades quedan desafectadas y pierden su matrícula, por eso desde el IPACyM vamos a seguir acompañando este proceso brindando ayuda técnica en las oficinas de la institución”, indicó.

La actualización de datos se realiza en el marco del relevamiento nacional; tiene como fecha límite el 6 de julio del corriente año, y es de carácter obligatorio. Como primer paso, las entidades pueden consultar el manual que indica cómo ingresar y cómo apoderar a una persona física que actúe en presentación de la entidad ingresando aquí.

Si sos parte de una cooperativa o mutual podes solicitar más información en las oficinas del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual ubicadas en Virgen de La Merced 235, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.