Nace la primera cooperativa de ingenieros y técnicos agrónomos

Nace la primera cooperativa de ingenieros y técnicos agrónomos

En el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, se realizó la entrega de la matrícula constitutiva de Coteagro Limitada.

La entidad está integrada por ocho profesionales del agro que se dedicarán al asesoramiento y la capacitación. Los socios vieron en el cooperativismo una alternativa para continuar el trabajo que venían desarrollando en el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA), del cual quedaron afuera tras la reestructuración que efectuó el gobierno nacional.

“Estamos muy contentos, tenemos muchas ganas de trabajar y nuestras expectativas son las mejores”, expresó Alejandro Ottaviano, uno de los socios que participó de la entrega. El interventor del IPACyM, Regino Racedo, recibió al grupo en la sala de reuniones del organismo y les dio la bienvenida a la economía social.

“Como ente contralor y de fomento, queremos acompañarlos en esta nueva etapa que comienzan hoy”, manifestó el Racedo. Y agregó: “esta es la primera cooperativa conformada por ingenieros y técnicos agrónomos, es una gran noticia para muchos productores tucumanos que seguramente requerirán de sus servicios”.

Por otro lado, el titular del organismo destacó la importancia del cooperativismo en la provincia como un generador de fuentes laborales para muchos trabajadores y emprendedores tucumanos. “En momentos complicados, el espíritu de la economía solidaria cobra fuerza y desde nuestro lugar trabajamos para sostener y cuidar este sector”, enfatizó.

La constitución de Coteagro Limitada  significa la generación de trabajo genuino para sus asociados que, valiéndose del esfuerzo personal, realizarán actividades inherentes a asesoramiento técnico en materia agropecuaria a productores, empresas del rubro e instituciones públicas y privadas. Además, ofrecerán capacitaciones y formación en el área.

Este tipo de entidades se caracteriza por fomentar el espíritu de la solidaridad y ayuda mutua entre los asociados y cumplir con el fin de crear una conciencia cooperativa. Las tareas se realizan en forma autogestionada, con recursos propios, sin subordinación técnica, jurídica y económica de otras empresas.