Noticias

Dos nuevas cooperativas nacen en Banda del Río Salí

Las autoridades del IPACyM hicieron entrega de las matrículas constitutivas a grupos cooperativos conformados por vecinos y vecinas emprendedoras de esa localidad.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual y fue encabezado por el titular del organismo, Regino Racedo, el subinterventor Juan Terraf y la delegada del INAES en Tucumán, Antonela Gómez.

“Siempre es un momento emotivo porque para el grupo asociativo es el inicio de una nueva etapa, la esperanza de tener más y mejores oportunidades con lo que hacen”, explicó Racedo. Y agregó: “desde el plano institucional celebramos el crecimiento de la economía social en cada rincón de la provincia, esto marca la presencia del Gobierno Provincial a lo largo y ancho del territorio, impulsando las fuentes de trabajo genuino”.

“Yanapa Coop. Limitada” es un proyecto dedicado a la construcción y mantenimiento de espacios públicos; integrado por doce emprendedores de la zona que apuestan al trabajo autogestionado y solidario. “Mulla Limitada”, por su parte, surgió de la unión de diez mujeres abocadas a la confección de indumentaria textil y ropa blanca.

Débora Gómez y Anabella Robles, presidentas de las entidades, manifestaron su agradecimiento a quienes acompañaron todo el proceso de tramitación. “Estamos muy contentas y esto nos motiva a seguir creciendo como grupo, queremos brindar trabajo de calidad y confianza”, indicó Gómez, perteneciente a Yanapa.  

Autorizan asambleas presenciales a entidades de hasta cien integrantes

En el marco de las flexibilizaciones que se llevan adelante, el COE autorizó a cooperativas, mutuales y consorcios de cooperación, que no superen los cien miembros en su padrón, a celebrar asambleas y reuniones presenciales.

“Es un paso muy importante en el regreso a la nueva normalidad, esperamos contar con la responsabilidad y el compromiso de los socios para que sigamos cuidándonos entre todos”, destacó el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Regino Racedo.  

Ante lo dispuesto por el Comité Operativo de Emergencia, el IPACyM emitió las resoluciones N°449/450 y 450/450 que dictaminan autorizar la celebración de Asambleas Ordinarias y/o Extraordinarias  presenciales, de todas las sociedades Cooperativas como de las Asociaciones Mutuales de la Provincia de Tucumán, como así también la Celebración de Reuniones Generales Ordinarias y/o Extraordinarias presenciales de todos los Consorcios de Cooperación de la Provincia de Tucumán, cuyo padrón de Asociados no supere el número de 100 (cien) miembros.

La medida rige desde el 1 de septiembre del 2021 y las entidades deberán utilizar espacios al aire libre, dando estricto cumplimiento a lo establecido en el protocolo vigente. Para mayor información se invita a los interesados a visitar el siguiente link: aquí.

Con la ayuda a una cooperativa se fortalece la economía regional del sur de la provincia
Publicado por: in Destacadas Noticias

El IPACyM hizo entrega de maquinaria a la cooperativa agropecuaria Pilco por más de $2,5 millones. Además, recibirán un subsidio nacional por $16 millones para la construcción de galpones.

Apostar a la producción y el trabajo es una decisión política concreta del Gobierno que conduce Juan Manzur, que sigue trabajando para dignificar a los tucumanos”, con esas palabras el titular del organismo, Regino Racedo, sintetizó la importancia de esta entrega que les permitirá a los socios agilizar y mejorar los tiempos de producción.

El acto se llevó a cabo en la localidad de Pilco, comuna de León Rougués. Contó con la presencia de las autoridades del IPACyM y el acompañamiento del diputado nacional Pablo Yedlin y la legisladora Sandra Mendoza.

Fueron recibidos por el Consejo Directivo de la entidad, encabezado por Pablo Vega, y los socios. Además, participaron el intendente de Monteros Francisco Serra, del ministerio de Producción, Mariano Garmendia y el comisionado de León Rougués, Pascual Robles.

En el 2018 la entidad quedó conformada con pequeños productores de la zona que desde hacía 20 años trabajaban juntos. El grupo en sus inicios estuvo integrado por 15 socios y actualmente son 100 familias las que viven directamente de este grupo asociativo.  Se dedican a la comercialización de azúcar, al tiempo que brinda un servicio de facilitación de herramientas para los socios.

También se oficializó el anuncio de la aprobación de un subsidio de la Nación por un monto de 16 millones de pesos para la construcción de los galpones de la cooperativa. “Es una oportunidad trascendental para el desarrollo y progreso; repercutiendo favorablemente de manera directa e indirecta en la economía de la provincia”, destacó el diputado Pablo Yedlin.

Por su parte, la legisladora Mendoza expresó:  “la reconstrucción no paró, Tucumán jamás frenó su producción. Hoy el apoyo a la industria agropecuaria está más presente que nunca de la mano de nuestro Gobernador”.

La economía social sigue comprometida en la lucha contra el COVID-19
Publicado por: in Destacadas Noticias

Avanza la campaña de concientización en la capital y el interior de la provincia, organizada por el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual.

En distintos puntos de la provincia, representantes del IPACyM entregan folletería y barbijos elaborados por cooperativas tucumanas para reforzar el mensaje de responsabilidad social en tiempos en los que debemos seguir cuidándonos.

“Es una acción más que realizamos para contribuir desde nuestro sector en esta lucha contra la pandemia, mientras se avanza con el calendario de vacunación en la provincia”, indicó el titular del organismo, Regino Racedo. La actividad además busca contribuir a entidades de la economía social quienes tuvieron a cargo la confección de los tapabocas y la impresión de los folletos con recomendaciones.

Por otro lado, Racedo agradeció la colaboración de la Secretaría General de la Gobernación para llevar a cabo esta iniciativa y destacó la tarea que se viene realizando desde el Ministerio de Salud de la Provincia. “Siempre es un orgullo poder acompañar y articular con los diferentes organismos, desde el primer día el Instituto estuvo a disposición, como así también ayudando en la provisión de elementos indispensables para el sector de la salud”, finalizó.

Emprendedores lograron organizarse y conformaron dos nuevas cooperativas

En el interior de la provincia, dos grupos de  trabajadores apostaron a un proyecto colectivo para darle fuerza a sus emprendimientos.

Regino Racedo, titular del IPACyM, acompañado por el sub, Juan Terraf y la representante del INAES en Tucumán, Antonela Gómez, hicieron entrega de las matrículas habilitantes para dos nuevas cooperativas de trabajo.

Se trata de “Fashion Chic Corte y Confección Ltda.” y “Néstor Kirchner Ltda.”, dos entidades que se suman a la economía social tucumana. La primera es producto de la unión de un grupo de mujeres de diferentes edades que confeccionan indumentaria y blanquería. Son once emprendedoras que desde hace más de un año vienen trabajando juntas y decidieron cooperativizarse para crecer.

El otro grupo se dedica a la construcción y son más de treinta jóvenes que además de la albañilería, están incursionando en la fabricación de bloques de cemento. “Queremos ser una alternativa de mano de obra formal para la localidad y las zonas vecinas”, indicó su presidente, Sebastián Tolosa.

Ambas entidades están integradas por vecinos de Los Arroyos, del departamento Alberdi, y localidades circundantes. “Estamos felices, sentimos que hoy tenemos nuestra propia empresa y es un desafío muy grande que esperamos nos ayude a crecer y a dar trabajo a más gente”, declaró Leonela Toledo, tras recibir la matrícula nacional de la cooperativa Fashion Chic Corte y Confección.  

Racedo, por su parte, expresó: “estamos orgullosos de seguir trabajando por el crecimiento del sector cooperativo en nuestra provincia. Es fundamental acompañar los proyectos laborales y productivos en el interior, donde las cooperativas emergen como fuentes genuinas de trabajo, sumando esfuerzos individuales por un bien común”.

Desde el IPACyM se brinda apoyo en todo lo que significa crecimiento y desarrollo de estas entidades. “A través de ellas, el gobierno que conduce Juan Luis Manzur, busca dignificar la vida de los y las tucumanas”, finalizó Racedo.

Cooperativistas celebran la extensión del Programa de Trabajo Autogestionado
Publicado por: in Destacadas

El gobierno nacional informó que prorrogará por cinco meses el subsidio de 11 mil pesos para socios y socias trabajadores de empresas autogestionadas.

La medida, publicada en la Resolución N° 673/21, se enmarca “en la continuidad de las ayudas económicas previstas orientadas a sostener a las trabajadoras y trabajadores” de “un universo aproximado de 30 mil cooperativistas”, apuntó el ministerio de Trabajo en un comunicado. De esa cifra, alrededor de 2 mil beneficiarios corresponden a la provincia de Tucumán.  

En Tucumán, el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Regino Racedo, destacó el anuncio y afirmó “esta ayuda económica está siendo fundamental en el sostenimiento y apoyo al sector, en consonancia con la puesta en valor que está haciendo la Nación y la Provincia con las cooperativas”.

La extensión de este beneficio tiene raíz en el impacto de la pandemia del coronavirus en la producción de las unidades alcanzadas por la iniciativa «Trabajo Autogestionado».

El Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), dependiente de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tiene por objeto “promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos de trabajo existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por trabajadores y trabajadoras”.

Desde el IPACyM se realizó un trabajo minucioso en las gestiones administrativas para que cientos de socios puedan percibir este beneficio, cumpliendo los requisitos dispuestos por el organismo nacional. La mayoría pertenece a cooperativas de construcción del interior de la provincia, que sufrieron el estancamiento pleno de sus actividades.

Homenaje al movimiento cooperativo en su día
Publicado por: in Destacadas Etiqueta:

Las autoridades del IPACyM encabezaron una emotiva jornada en conmemoración del “Día Internacional de las Cooperativas”. Reconocimientos y distinciones para referentes del sector.

Con un marco distinto, adaptado a los protocolos sanitarios, el organismo que regula y promociona la actividad de las cooperativas en la provincia rindió un sentido homenaje a las entidades de la economía social. “Cada primer sábado de julio, quienes estamos involucrados en esta actividad, nos proponemos visibilizar la importancia del rol y los valores que sostienen a este movimiento”, indicó el titular del IPACyM, Regino Racedo.

En este sentido, el primer agasajo tuvo lugar en la Casa Histórica de la Independencia, donde se dejaron ofrendas florales al monolito que desde 1974 expresa la unión de Uruguay y la provincia de Tucumán a través del cooperativismo.

La actividad estuvo presidida por Racedo y el subinterventor Juan Terraf. Participaron la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez y el subsecretario Pedro Sandilli, quienes transmitieron el apoyo y las felicitaciones del gobernador Juan Manzur; también el delegado de Amaicha, Paul Caillou, la directora del Museo de la Casa Histórica, Cecilia Guerra Orozco y Miguel Paz Posse de COTA (Cooperativa de Productores Citrícolas, Agrícola, de Transformación y Comercialización Limitada.

Posteriormente, en la Sociedad Francesa, se realizó un encuentro con referentes de distintas cooperativas y los trabajadores del IPACyM, para entregar reconocimientos y apoyos económicos a entidades. Sebastián Argañaraz, de la Cooperativa De Trabajo Teque Ltda.; Feliciano Roque Ramírez, de la cooperativa Fe y Esperanza; y Manuel Lobo, del IPACyM, fueron distinguidos por su aporte al desarrollo del sector.

Por su parte, la cooperativa de trabajo El Indio Ltda. recibió una orden de compra para herramientas y máquinas como parte del programa de fomento que lleva adelante la institución para acompañar a las entidades que más lo necesitan. También se concretó la entrega de equipamiento informático para los trabajadores del IPACyM, en pos de sumar y mejorar la conectividad del organismo.

Cada año se elige un lema que representa al cooperativismo y en este año 2021 el lema es: Reconstruir mejor juntos. Al respecto, Racedo comentó: “en los momentos más críticos, demostramos que la unión y la solidaridad son el camino para salir adelante. Y ese es el espíritu de este movimiento que realzamos con compromiso y convicción, apostando a un futuro mejor para todas y todos”.

Para finalizar, el titular del IPACyM envió un afectuoso saludo a los socios cooperativistas y a cada una de las personas que trabaja para construir una sociedad más justa y solidaria a través del cooperativismo.

Los tucumanos siguen apostando al cooperativismo
Publicado por: in Destacadas

En el IPACyM, el organismo fiscalizador y promotor de la economía social, se entregaron matrículas a dos nuevas entidades. Una oriunda de Villa Angelina y otra de la localidad de San Pedro Mártir.

La entrega fue encabezada por las autoridades del Instituto, el titular Regino Racedo y el sub, Juan Terraf. Además contó con la presencia del delegado comunal de San Pedro Mártir, Fabián Gramajo, quien acompañó al grupo asociativo de su localidad.

“Celebramos que sean cada vez más los tucumanos que se vuelcan al cooperativismo, esto tiene que ver con la confianza en el sector y en las oportunidades que brinda este movimiento para cientos de trabajadores y emprendedores”, afirmó Racedo. En la bienvenida resaltó la importancia de trabajar en conjunto, el IPACyM junto a las entidades, en pos de potenciar la capacidad de trabajo y crecimiento de los socios.

Manuel González, de la cooperativa agropecuaria San Pedro Ltda, y Julio César Altamiranda, de la cooperativa de trabajo Suace Viejo Ltda., expresaron su especial agradecimiento al equipo del IPACyM que los asesoró durante todo el período de tramitación para alcanzar la habilitación. “Estamos muy contentos y esperamos poder aprovechar al máximo esta posibilidad que tenemos desde hoy”, indicó Altamiranda.  

Para finalizar, Racedo destacó: “Con esta habilitación se renueva la esperanza de más de 30 familias involucradas que tienen en sus manos la oportunidad de encarar en equipo desafíos de trabajo y servicios para sus comunidades. Nuestro compromiso seguirá siendo el de acompañarlos y guiar cada grupo asociativo”.

Jóvenes se abren camino a través del cooperativismo tucumano
Publicado por: in Destacadas

Dos nuevas entidades ingresaron formalmente a la economía social con la adjudicación de la matrícula nacional que los habilita a trabajar y prestar servicios.

En la sede del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, las autoridades de las cooperativas de trabajo “Proyectos y Servicios Ltda.”, de San Miguel de Tucumán, y “Crecer Ltda.”, de la localidad de Lastenia, recibieron su habilitación nacional. La entrega estuvo encabezada por el titular del organismo, Regino Racedo, y el subinterventor, Juan Terraf.

“Estoy muy contenta, estábamos esperando este momento para encarar nuevos proyectos junto a los socios, realmente agradecemos el acompañamiento  y la posibilidad que tenemos a partir hoy”, indicó emocionada María Magdalena Suárez, secretaria de la entidad oriunda de Lastenia.

Por su parte, Álvaro Joel Robles destacó: “en estos tiempos, esta matrícula es una luz de esperanza y un empujón para salir adelante”. El presidente de “Proyectos y Servicios Ltda.” agregó que la cooperativa buscará ser protagonista en materia de construcción ofreciendo mano de obra calificada.   

Al finalizar, Racedo celebró la iniciativa de estos trabajadores y emprendedores tucumanos que ven una oportunidad  en la economía social y apuestan al cooperativismo. “Se abre una puerta para ellos, a quienes vamos a seguir apuntalando institucionalmente para promover el desarrollo y progreso de sus actividades”, concluyó.

Se suma una nueva cooperativa en el sur de la provincia

Las autoridades del IPACyM hicieron entrega de la matrícula constitutiva a la cooperativa de trabajo La Unión Limitada.

La entidad está conformada por diez socios que se dedican a la construcción. Son vecinos del sur de la provincia, oriundos de Aguilares, Alberdi, Villa Belgrano y otras localidades. “Estamos muy contentos porque es una oportunidad de trabajo y crecimiento para todos los que apostamos a este grupo asociativo”, indicó el secretario Roberto Montenegro.

El titular del IPACyM, Regino Racedo, resaltó la importancia de esta habilitación que les “abre puertas para ingresar formalmente al mercado, pudiendo desarrollar proyectos productivos y emprendimientos que beneficien al grupo y a la comunidad en general”.

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones del instituto respetando los protocolos sanitarios correspondientes. Contó con la participación del subinterventor Juan Terraf y representantes de la cooperativa.

“Vemos con satisfacción la apuesta de los tucumanos al sector de la economía social; el asociativismo siempre es una salida solidaria y enriquecedora en momentos en los que la sociedad necesita del compromiso conjunto”, indicó Racedo.

Result 1 - 10 of 281