Noticias

El IPACyM avanza en medidas para reglamentar las nuevas normativas de funcionamiento del sector
Publicado por: in Destacadas Noticias

En la búsqueda de evaluar el trabajo que viene realizando el IPACyM desde el inicio de la cuarentena, parte del equipo de profesionales y trabajadores del Instituto se reunió con las autoridades mediante videoconferencia.

Durante el encuentro se abordaron diferentes temáticas relacionadas a las solicitudes administrativas de cooperativistas y mutualistas que se comunican a través de los canales digitales del IPACyM. Además, se analizaron la nuevas normativas que se implementarán para la constitución de entidades mientras dure el aislamiento social y obligatorio. “Desde el INAES se anunciaron nuevos instructivos para la conformación de grupos asociativos, por lo que estamos trabajando en su puesta en marcha”, resaltó el titular del IPACyM, Regino Racedo.

Por otro lado, referentes del área legal, están diagramando protocolos apropiados para ser presentados cuando sea pertinente al Comité Operativo de Emergencias (COE), a través del cual se solicitará la autorización para las reuniones de los consejos de administración y asambleas que permanencen suspendidas por el momento.

“Es importante destacar la tarea y el compromiso de cada trabajador de la economía social tucumana. Un contexto que nos desafía a adaptarnos y reinventarnos para seguir prestando un servicio de calidad a la comunidad”, enfatizó el subinterventor, Juan Terraf.

Por último, desde el organismo anunciaron que continuarán las acciones de fomento y solidaridad, en pos de dinamizar la actividad del sector y contribuir a la economía social.

Cooperativas y Mutuales pueden ser proveedores del Estado Nacional
Publicado por: in Destacadas Noticias

Las entidades de la Economía Social pueden incorporarse al Sistema de Información de Proveedores (SIPRO)

Las entidades pueden ser contempladas en las licitaciones públicas que el Estado Nacional realiza para adquirir bienes y servicios.

En la plataforma Compr.ar se encuentra disponible toda la información referida a los procesos de inscripción para proveedores, los procesos de compra abiertos y futuros, así como también acceso a la normativa vigente para las licitaciones públicas.

La guía de inscripción provee información general e instructivo paso a paso con todos los detalles necesarios, aplicable a todos los tipos de proveedores.
En líneas generales los pasos para la inscripción son los siguientes:

  1. Pre-inscripción en el portal compr.ar mediante el formulario disponible aquí. En este formulario se deberán ingresar los datos básicos como Razón Social, CUIT, así como también especificar los rubros y/o servicios ofrecidos por la entidad y el representante legal designado para llevar adelante las gestiones.
  2. Apoderamiento en Tramites a Distancia: Este paso, necesario para cualquier proceso on-line de la Administración Pública debe realizarse en www.tramitesadistancia.gob.ar con la clave fiscal de la persona habilitada para gestionar en representación de la entidad.
  3. Subir la documentación necesaria a TAD en la sección de Oficina Nacional de Contrataciones. Es importante verificar que se está accediendo al trámite de inscripción a SIPRO para cooperativas y mutuales.
  4. Finalmente, los datos y documentación presentada serán evaluados por la Oficina Nacional de Contrataciones, una vez finalizada la evaluación, se notificará al representante mediante correo electrónico.

La documentación a presentar para la inscripción es:

  • Acta de asamblea constitutiva, estatuto y sus actualizaciones
  • DNI frente y dorso (o pasaporte) de los asociados.
  • En caso de tener apoderados, copia del poder vigente y DNI/pasaporte del apoderado.
  • Acta del Consejo de Administración designando al Administrador Legitimado.

Para más información sobre el funcionamiento del sistema de proveedores de la administración pública dirigirse al portal Compr.ar

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/las-cooperativas-y-mutuales-pueden-ser-proveedores-del-estado-nacional?fbclid=IwAR1KdoC2unuZlZmKfldd4NDg4-3d2JiumMaEnlKKz9DLhQVGG8KETABB14c

Simoca: Productores se asocian en una cooperativa para fabricar dulce de batata
Publicado por: in Destacadas Noticias

En Casa de Gobierno, se presentó esta interesante propuesta al gobernador Juan Manzur. Una iniciativa que permitirá la diversificación y la generación de empleo local.

Del encuentro participaron el titular del IPACyM, Regino Racedo, el subinterventor, Juan Terraf, el  secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós y el intendente de Simoca, Marcelo Herrera, para mostrar la evolución del proyecto productivo de esta cooperativa en formación que se dedicará a la fabricación de dulce de batata.

En este sentido, Juan Manzur explicó que desde el Ejecutivo tucumano se busca estimular la industrialización de la provincia. La propuesta significará la generación de trabajo para más de 26 familias de productores aglutinadas en una cooperativa y su proceso industrial implicará trabajo para 20 personas más: “Estos son los desafíos que tenemos que llevar adelante para impulsar proyectos productivos que den trabajo”, enfatizó Manzur.

Al respecto, Regino Racedo destacó las acciones conjuntas que lleva adelante el IPACyM con la Provincia en pos de potenciar el desarrollo de las economías regionales. “Estamos redoblando los esfuerzos para ayudar a concretar proyectos a través del cooperativismo, son iniciativas que generan puestos de trabajo y movilizan la actividad económica en tiempos donde tenemos que trabajar todos juntos para sostener e impulsar la producción”, afirmó Racedo.

Por su parte, Álvaro Simón Padrós, determinó: “es un proyecto importante para el municipio de Simoca, consistente en la industrialización de la batata en un área con una gran presencia de minifundistas cañeros. Una interesante alternativa de diversificación que permitirá mejorar su rentabilidad y la economía familiar”.

Marcelo Herrera expresó a su vez que la propuesta se viene abordando hace tiempo en la ciudad “para volver a la cultura del trabajo y la producción en el departamento Simoca con el fin de que la ciudad produzca lo que consuma”. También señaló que existe una clara apuesta en el área productiva: “Estamos decididos en avanzar en la diversificación de la producción de Simoca con este proyecto que significaría que los pequeños cañeros tengan la oportunidad de variar y comenzar con la fábrica de dulces de batata. Es un sueño que tenemos los simoqueños desde hace mucho tiempo. Con esto se mejoraría la rentabilidad de los minifundistas. Hay una predisposición total del Gobierno de Tucumán” y sostuvo que se está trabajando es aspectos técnicos, maquinaria y logística.

Estamos pensando en la compra de la semilla para la siembra y avanzar en junio, julio y agosto para tener el producto y comenzar con la producción de dulce. En Simoca no tenemos ninguna fábrica, solo se vive de la caña de azúcar. Esto mejoraría totalmente la calidad de vida.  Hay muchas expectativas porque el terruño es propicio para la cosecha de este tubérculo”, concluyó.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/05/una-fabrica-de-dulce-de-batata-favorecera-la-industrializacion-de-simoca/

Ayuda cooperativa para el Hospital de Concepción

En otra muestra de compromiso social, la Cooperativa Farmacéutica de Provisión y Consumo Alberdi Ltda. (COFARAL) y el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM), entregaron insumos al Hospital Regional de Concepción “Dr. Miguel Belascuain”.

(más…)

Las cooperativas se podrán sumar al Programa Trabajo Autogestionado

El Ministerio de Trabajo de la Nación confirmó la inclusión de las cooperativas en el Programa de Trabajo Autogestionado, en otra importante medida de asistencia a las entidades para contener e impulsar la actividad del sector. En Tucumán, las cooperativas interesadas en acceder pueden recibir asesoramiento a través de los canales digitales del IPACyM.

(más…)

Cooperativismo solidario: se completó la entrega de los 10 mil barbijos

Los elementos de seguridad sanitaria fueron confeccionados en el taller de la cooperativa Teque, con el esfuerzo de los 18 socios que integran la entidad y más de 40 costureras independientes que se sumaron al proyecto impulsado por el Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM).

(más…)

Comenzó la entrega de barbijos confeccionados por cooperativistas

El SI.PRO.SA, la mutual “Esperanza de Vida” y el Hospital Santa Lucía, fueron los primeros en recibir los elementos de seguridad sanitaria elaborados por la cooperativa Teque Indumentaria.

(más…)

Continúan suspendidas las Asambleas

Ante la extensión de la Emergencia Sanitaria declarada por las autoridades nacionales y provinciales, en virtud de la pandemia originada por el COVID-19. Desde el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM), en consonancia con sus atribuciones, se informa la prórroga de las medidas preventivas tendientes a controlar la propagación y el desarrollo de la pandemia.

(más…)

El Banco Nación lanzó créditos para la emergencia

Se trata de líneas de asistencia para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (incluidas cooperativas) con destino al pago de sueldos y al financiamiento del capital de Trabajo. Para acceder, las gestiones deberán realizarse a través de la página web de la entidad bancaria: www.bna.com.ar.

(más…)

Cooperativistas tucumanos fabrican 10 mil barbijos

La iniciativa se enmarca en el trabajo articulado del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual con distintos referentes de la economía social, para cooperar con la sociedad en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19), y contribuir con la actividad económica de las entidades que se vieron afectadas por este contexto.

(más…)

Result 1 - 10 of 236