Noticias

Jóvenes se abren camino a través del cooperativismo tucumano
Publicado por: in Destacadas Noticias

Dos nuevas entidades ingresaron formalmente a la economía social con la adjudicación de la matrícula nacional que los habilita a trabajar y prestar servicios.

En la sede del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, las autoridades de las cooperativas de trabajo “Proyectos y Servicios Ltda.”, de San Miguel de Tucumán, y “Crecer Ltda.”, de la localidad de Lastenia, recibieron su habilitación nacional. La entrega estuvo encabezada por el titular del organismo, Regino Racedo, y el subinterventor, Juan Terraf.

“Estoy muy contenta, estábamos esperando este momento para encarar nuevos proyectos junto a los socios, realmente agradecemos el acompañamiento  y la posibilidad que tenemos a partir hoy”, indicó emocionada María Magdalena Suárez, secretaria de la entidad oriunda de Lastenia.

Por su parte, Álvaro Joel Robles destacó: “en estos tiempos, esta matrícula es una luz de esperanza y un empujón para salir adelante”. El presidente de “Proyectos y Servicios Ltda.” agregó que la cooperativa buscará ser protagonista en materia de construcción ofreciendo mano de obra calificada.   

Al finalizar, Racedo celebró la iniciativa de estos trabajadores y emprendedores tucumanos que ven una oportunidad  en la economía social y apuestan al cooperativismo. “Se abre una puerta para ellos, a quienes vamos a seguir apuntalando institucionalmente para promover el desarrollo y progreso de sus actividades”, concluyó.

Se suma una nueva cooperativa en el sur de la provincia

Las autoridades del IPACyM hicieron entrega de la matrícula constitutiva a la cooperativa de trabajo La Unión Limitada.

La entidad está conformada por diez socios que se dedican a la construcción. Son vecinos del sur de la provincia, oriundos de Aguilares, Alberdi, Villa Belgrano y otras localidades. “Estamos muy contentos porque es una oportunidad de trabajo y crecimiento para todos los que apostamos a este grupo asociativo”, indicó el secretario Roberto Montenegro.

El titular del IPACyM, Regino Racedo, resaltó la importancia de esta habilitación que les “abre puertas para ingresar formalmente al mercado, pudiendo desarrollar proyectos productivos y emprendimientos que beneficien al grupo y a la comunidad en general”.

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones del instituto respetando los protocolos sanitarios correspondientes. Contó con la participación del subinterventor Juan Terraf y representantes de la cooperativa.

“Vemos con satisfacción la apuesta de los tucumanos al sector de la economía social; el asociativismo siempre es una salida solidaria y enriquecedora en momentos en los que la sociedad necesita del compromiso conjunto”, indicó Racedo.

Entrega de maquinarias y herramientas a cooperativas de la provincia en el marco del programa Buen Trabajo
Publicado por: in Destacadas Noticias

En el marco del programa Buen Trabajo que lleva adelante el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM), este miércoles se realizó una entrega de maquinaria y herramientas a trabajadores en el Complejo Polideportivo Belgrano. 
Allí el gobernador Juan Manzur y el interventor del Ipacym, Regino Racedo, entregaron desmalezadoras, elementos de construcción y textiles por un monto de $ 3.050.000 que servirán para sus fuentes laborales a beneficiarios de Las Talitas, Leales, Monteros, Chiclogasta y Capital.
Este aporte tiene que ver con generar las condiciones para que nuestra gente pueda trabajar. Algunos aumentar su capacidad de trabajo o empezar a producir lo que estaba en sus proyectos”, dijo Manzur.
Del acto participaron la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el subinterventor del IPACYM, Juan Terraf; el legislador Gerónimo Vargas Aignasse; director regional NOA del ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Santillán; Facundo Vargas del ministerio de Trabajo de la Nación delegación Tucumán y José Banegas, secretario de Deportes.
Las cooperativas beneficiadas fueron: San Antonio de Medinas, el progreso de Villa Fiad, Construir Las Talitas, San isidro de Oran, Barrio Belgrano, La Esperanza del Cortaderal y San Pantaleón.
“Nuestro desafio es que en el marco de todos los cuidados y protocolos sanitarios, la gente pueda conseguir trabajo”, expresó el Gobernador. Y agregó: “aqui vemos entusiasmo y vocación de servicio y ya nos contaron que con estas herramientas tienen nuevos planes”.
A su turno, Racedo expresó que con el plan Buen Trabajo “venimos asistiendo a emprendimientos asociativos de distintos lugares”.
El funcionario informó que en Tucumán el grueso son cooperativas de trabajo, agropecuarias, que generan mucha mano de obra. “Nuestro objetivo es atender a las más chicas que se les hace dificil en este contexto de pandemia”, comentó.
Por su parte, Santillán aseguró que durante el 2020, en la provincia se llevó adelante el programa para beneficiar a socios de cooperativas y cerca de 2.600 cooperativistas fueron beneficiadas con el plan.
“Esto significó un ingreso en Tucumán de más de $170 millones que apuntaba a que los trabajadores puedan seguir desarrollando sus actividades”, afirmó.

Beneficiados
Carlos José Romano, presidente de la cooperativa Construir Trabajo de Las Talitas, remarcó que su emprendimiento está “diversificando” sus servicios de construcción de obra pública para brindar ayuda a mujeres en situación de vulnerabilidad. “Armamos un proyecto asociativo para grupos de mujeres en riesgo por violencia de género. Es un emprendimiento de costura que podrá despegar con la nueva maquinaria”, añadió Romano.
“Nos conmovió la situación de compañeras que no tenían como sostener a sus familias. Por eso nuestra idea fue agrupar a las chicas y conformar una nueva cooperativa textil. En base a nuestra experiencias las ayudaremos a despegar”, concluyó el cooperativista.

Por su parte, Antonio Delgado, presidente de la cooperativa San Antonio, remarcó: “Tratamos de sobrevivir en la pandemia. Pero hoy se encendió una luz de esperanza gracias al gobernador Manzur, porque este impulso que nos dieron con herramientas traerá una solución a muchos compañeros que viven de la cooperativa”.
Estamos muy contentos, porque hace tiempo veníamos esperando esta ayuda. Nosotros trabajamos haciendo bloques para la construcción para escuelas y personas que necesitan. Hoy estamos mejor, porque el año pasado fue muy difícil, de mucho sacrificio por la pandemia”, dijo Elsa Fernández, presidenta de la cooperativa de San Antonio de Medinas.

Padres y maestros de niños discapacitados constituyeron una cooperativa
Publicado por: in Destacadas Noticias

Regino Racedo, titular del IPACyM, entregó la matricula a la cooperativa de trabajo Incluir Limitada. También formalizó el ingreso a la economía social de un grupo de jóvenes de la localidad de Amberes.

En la sede del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, los socios de Incluir Ltda. y Progreso en Marcha Ltda., recibieron las actas que ratifican y autorizan su funcionamiento como cooperativas de trabajo. Además, estuvieron presentes el subinterventor, Juan Terraf y la delegada comunal de Amberes, Clara Aguirre.

Estamos muy contentos y agradecidos por esta oportunidad que hoy tenemos de encarar nuestras actividades con otra impronta”, destacó Alejandra Tebis, secretaria de la entidad que reúne a padres y maestros de niños especiales. El grupo viene trabajando hace más de un año, con períodos interrumpidos a causa de la pandemia, dictando talleres y capacitaciones en el Ingenio Cultural (avenida Sáenz Peña 202). “Queremos crecer en la oferta de cursos y así poder llevar soluciones y contención a más tucumanos”, exclamó.

Leonardo Romano, tesorero de Progreso en Marcha, también se mostró muy contento y explicó que son al menos 10 socios los que están listos para empezar a trabajar. “En nombre de todos los chicos que conformamos esta cooperativa agradezco el apoyo y estamos seguros que desde esta cooperativa vamos a poder contribuir al desarrollo de nuestra localidad” expresó.

Para finalizar, Racedo destacó la importancia de esta herramienta legal que a partir de este día los habilita a ingresar formalmente al mercado. Y agregó: “como titular del organismo que regula y promueve la actividad del sector, nos ponemos a disposición para acompañarlos en todo lo que hace al funcionamiento de la organización”.

Disponen nuevas medidas para la celebración de asambleas
Publicado por: in Destacadas Noticias

El IPACyM resolvió suspender las asambleas presenciales para las entidades conformadas por un número mayor de 20 personas. La medida rige para cooperativas, mutuales y consorcios de la provincia.  

“Buscamos disminuir el nivel de exposición de los socios, y asimismo dar cumplimiento a las disposiciones provinciales y nacionales en pos de reducir las posibilidades de contagio de Covid-19”, explicó el titular del organismo, Regino Racedo.  

A través de las resoluciones 166/450 y 167/450, se prohíbe la celebración presencial de asambleas para aquellas entidades que tienen más de veinte socios. Las mismas deberán realizarse de manera virtual, usando los canales digitales disponibles para garantizar la inclusión de los socios.

Mientras tanto, permanecen habilitadas las asambleas presenciales para entidades que no superen el número de veinte socios, en espacios al aire libre, bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Todas estas decisiones son de carácter temporal y se irán actualizando en función de la evolución epidemiológica con el fin de garantizar la salud de los asociados cooperativistas”, aclaró Racedo.

Para mayor información pueden consultar las resoluciones en la web del organismo: www.ipacym.gob.ar.

Aranceles cero para cooperativas, mutuales y consorcios de la provincia
Publicado por: in Destacadas Noticias

En el marco de las medidas adoptadas por el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual para paliar las consecuencias de la pandemia, el organismo eximirá de gastos por trámites administrativos a las entidades de la economía social.

La decisión fue anunciada por el titular Regino Racedo, quien estuvo acompañado por el subinterventor, Juan Terraf y los directores de áreas, Cristian Suárez y Analía Díaz. “Resolvimos suspender el cobro de aranceles administrativos a cooperativas, mutuales y consorcios de la provincia por un período de seis meses”, indicó Racedo.

Según la resolución 164/450, emitida por el IPACyM, desde hoy y por un período de seis meses, las entidades asociativas que inicien trámites ya sea de manera virtual o por Mesa de Entradas, no deberán pagar gastos administrativos. Quedan exceptuados las entidades privadas y público en general.

“Son tiempos difíciles que tenemos que transitar juntos. Por eso, desde el organismo queremos garantizar y facilitar el acceso a los trámites habituales, llevando soluciones a los socios”, expresó Racedo. Y agregó: “el gobierno de Juan Manzur renueva día a día el compromiso de apoyar, impulsar y sostener la economía social”.

Ante cualquier duda se recuerda que permanecen habilitados todos los canales de comunicación virtual: web, e-mail y redes sociales.

Más herramientas y máquinas para las entidades cooperativas
Publicado por: in Destacadas

En el Teatro Mercedes Sosa, la cooperativa de trabajo Almafuerte Ltda. recibió máquinas y herramientas provistas por el IPACyM.

El titular del organismo, Regino Racedo, visitó las instalaciones donde la entidad presta servicios de limpieza y mantenimiento para concretar la entrega. “Colaborar con el equipamiento de nuestras cooperativas es una tarea que nos propusimos desde el inicio de esta gestión”, indicó Racedo. Y agregó: “de esta manera fuimos consiguiendo abrir puertas y oportunidades a cientos de socios que hoy pueden diversificar y optimizar sus actividades”.

Almafuerte Ltda. funciona hace más de 15 años y es actualmente la fuente laboral de 22 socios que se dedican al mantenimiento de edificios públicos y privados. Previo a la pandemia estaban abocados a las escuelas, luego tuvieron que buscar nuevas alternativas para mantenerse en actividad. “Estamos muy agradecidos porque hemos sentido siempre el apoyo del estado, mucho más en estos tiempos tan adversos para todos”, expresó Jesús Robles, secretario de la cooperativa.

En esta oportunidad se entregaron elementos específicos para el trabajo que llevan adelante en el teatro Mercedes Sosa. “Como a ellos, a todos los cooperativistas de la provincia, desde el gobierno que encabeza Juan Manzur buscamos tenderles una mano en este contexto en el que apostamos a la solidaridad y la ayuda mutua constante”, ratificó el titular del IPACyM.

Seguimos equipando a las cooperativas tucumanas
Publicado por: in Destacadas

El IPACyM realizó una nueva entrega de máquinas y herramientas. La entidad beneficiada es la cooperativa de trabajo 20 de Diciembre.

Regino Racedo, titular del organismo, visitó uno de los predios donde la entidad asociativa presta servicio de mantenimiento y limpieza. Allí, junto a un equipo del IPACyM, concretó la entrega de elementos entre los que se destaca un tractor cortacésped.

“Estamos muy contentos, en este momento para nosotros era imposible adquirir una máquina de estas características y hoy podemos decir que es una realidad gracias al apoyo de la Provincia”, indicó Fernando Godoy, integrante del grupo cooperativo.

Fortalecer el equipamiento de las entidades es una de las líneas de fomento que ejecuta el organismo, con recursos propios y el compromiso del gobierno provincial que adoptó como política de estado la asistencia y contención al sector de la economía social.

“Junto al gobernador Juan Luis Manzur, trabajamos día a día para incentivar la tarea de las cooperativas tucumanas”, afirmó Racedo. Al mismo tiempo que destacó el rol de estas organizaciones en la reactivación económica de la provincia.

Por su parte, Godoy agradeció las máquinas y herramientas recibidas: “esto nos permite brindar nuevos servicios, mejorando sustancialmente la actividad de los trabajadores que integramos esta cooperativa”.

La cooperativa 20 de Diciembre, una entidad que lleva más de 16 años al servicio de la comunidad, conteniendo a familias trabajadoras dedicadas a la construcción, mantenimiento y limpieza de diferentes instituciones.

La Economía Social en los valles calchaquíes
Publicado por: in Destacadas

Este miércoles en Tafí del Valle, se llevó adelante una importante jornada de difusión de actividades, constitución y fomento de cooperativas y mutuales tucumanas organizadas por el IPACyM y la Comuna de Amaicha del Valle.

 Las actividades que fueron coordinadas entre el titular del IPACyM Regino Racedo y el Delegado Comunal de Amaicha Paul Caillou llegaron a Tafí del Valle, donde se informó a la comunidad sobre todo lo relacionado a la constitución de las entidades asociativas, además, las autoridades mantuvieron reuniones con distintos organismos.

 El Paul Caillou se refirió a la actividad realizada “Empezamos con este programa tan importante de fomento del cooperativismo y el mutualismo, nos acompañaba Titular del IPACyM, la gente de la Municipalidad de Tafí, y bueno buscando esto, buscando fomentar la creación de cooperativas para nuestro Valle y generar empleo que eso es lo que nosotros venimos buscando y trabajando desde hace tantos años y que la gente mucho lo solicita, por ahí hay gente que no se anima o ve muchos papeles y lo demás y para eso estamos nosotros acá para estar colaborando y acompañándolos hasta que las cooperativas se pueden conformar y empecemos a trabajar y reactivemos la economía esperemos que este año lo sabía que viene” indicó.

 Atento a la posibilidad de llegar a constituir más cooperativas y mutuales en Tucumán, el Dr. Regino Racedo expresó “Estamos haciendo la difusión y promoción de los principios de los valores del trabajo que hacen las cooperativas y las mutuales en nuestra provincia, hemos estado trabajando hoy con el equipo de la Municipalidad y con la gente de la Comuna de Amaicha, también que nos ha acompañado hoy acá en Tafí, hemos estado trabajando en capacitación, formando al equipo de la Dirección de Empleo que conduce Alejo Azar, y la idea es poder contarle un poquito a la gente a la comunidad, las bondades que tiene el cooperativismo” destacó el titular del IPACyM.

 En la jornada, se lograron identificar grupos que buscaban información para iniciar la constitución de posibles entidades, muchas de ellas vinculadas en Turismo.

 Alejo Azar, director de empleo del municipio manifestó: “Esta actividad es un puntapié inicial para lo que es el manejo de cooperativas, toda la parte legal, la parte informativas, qué beneficios tienen, cómo se la constituye legalmente y la parte burocrática. La idea es generar un nexo entre la oficina de empleo y el IPACyM, para recibir a toda la gente de aquí, de Tafí del Valle, que esté interesada.  El año pasado fue un año difícil para todo el país, incluida la provincia y este año se espera una inyección económica de parte del gobierno nacional también provincial para que se empiece a fomentar todo lo que es cooperativismo, producción y empleo” culminó

 Las jornadas continuarán en los valles con la visita a las localidades de El Mollar, Amaicha del valle y Colalao del Valle.

“Dulce Esperanza” agilizó la tramitación administrativa y laboral de su cooperativa
Publicado por: in Destacadas

Se concretó una jornada de trabaja con la Cooperativa de Trabajo Agropecuario Dulce Esperanza Ltda. Esta entidad de la localidad de Simoca avanzó con la tramitación administrativa, contable y legal que es de vital importancia institucional para el buen desarrollo de sus actividades y ante esto, personal del IPACyM realiza el asesoramiento y acompañamiento a cada entidad.

En el encuentro, el Titular del Instituto Dr. Regino Racedo, les manifestó que “La intención es presentarnos antes Ustedes y quedar en contacto para lo que necesiten. Sabemos que han avanzado muchísimo con lo laboral y administrativo, esto hacer ver a las claras que van por buen camino”.

La Cooperativa “Dulce Esperanza” se dedica a la producción de la materia prima para la fábrica de dulce de batata en el Este tucumano.

Mario Monteros presidente de la cooperativa expresó “en este momento estamos trabajando en el proyecto de proveer a la futura fábrica de dulce de batata, estamos haciendo batata saneada para poder entregar a la fábrica”, al mismo tiempo agradeció al Gobierno provincial y al IPACyM por el acompañamiento, “Fundamental el acompañamiento del IPACyM, no tan sólo en los trámites, sino también en las capacitaciones, que sabemos bien que es fundamental que la gente tenga incorporado el espíritu de cooperativismo sobre todo en las charlas, muchas veces van surgiendo las dudas y eso hace que la gente esté más que nada capacitada para poder discutir a futuro en las asambleas temas puntuales”, el presidente también se refirió al apoyo obtenido por parte del Gobierno Tucumano, “ha sido fundamental, ya que para nosotros solventar un vivero de estas características es de muy alto el costo, es por eso que gracias a subsidios han sido de mucho valor para nosotros, porque hemos podido concluir un proyecto, puedo decirlo ya exitoso en el tema del vivero ya que hemos producido en excedente más de 2 millones de plantines que han logrado ser instalados en los lotes comerciales de los productores. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda del Gobierno de la provincia”  finalizó.

La cooperativa ya plantó  65 hectáreas y restan 15 para concretar las 85 que servirán para la fábrica que se instalará en Simoca.

Result 1 - 10 of 273