Noticias

El cooperativismo sigue generando trabajo genuino

Se realizó la primera entrega de matrículas en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual.

Dos nuevas entidades se incorporaron formalmente a la economía social. El titular del organismo, Regino Racedo, recibió en la sede del IPACyM a los representantes de las cooperativas de trabajo Ingenio Viejo Ltda. y Los Azahares Ltda. para entregarles el instrumento legal que los habilita.

“Esperamos que puedan potenciar su capacidad y desarrollo a partir del trabajo conjunto y solidario; nosotros vamos a acompañarlos en este camino donde el cooperativismo se consolida como fuente de trabajo genuino para las y los tucumanos”, expresó Racedo.

Walter Ocaranza, presidente de Ingenio Viejo Ltda. detalló que el grupo asociativo se dedica a la carpintería, y especialmente a la construcción de casas prefabricadas. Los socios son oriundos de Lules y tienen como objetivo expandir sus servicios a toda la provincia.

Por su parte, la referente de Los Azahares, Claudia Braccia, contó que la cooperativa está radicada en la capital tucumana y realiza mantenimiento, refacción y construcción de obras públicas y privadas. “La matrícula es el sueño cumplido de varias personas que aunamos esfuerzos para salir al mercado laboral juntos”, definió Braccia.

Cinco cooperativas recibieron su matrícula constitutiva
Publicado por: in Destacadas Noticias Etiqueta:

La entrega se realizó en la sede del IPACyM y estuvo a cargo del titular del organismo, Regino Racedo, acompañado por el comisionado comunal de Amaicha, Paul Caillou.

Nos llena de satisfacción seguir abriendo caminos, generando oportunidades y acompañando el nacimiento de proyectos”, indicó Racedo. Y agregó: “Hoy cinco entidades se suman a la economía social; son de distintos puntos de la provincia y se incorporan formalmente a la actividad económica y comercial”.

Las nuevas cooperativas de trabajo son: Construcoop Ltda.; Gastrocoop Ltda.; Lomas de Tafí Ltda.; Tierra Sostenible Ltda.; y El Progreso Ltda. “Les auguramos una gran labor, con compromiso, esfuerzo y seriedad”, expresó el interventor.

Por su parte, Paul Caillou, agradeció el asesoramiento y la gestión del IPACyM: “para nosotros significa la generación de fuentes de trabajo y la oportunidad de seguir realizando obras de gran envergadura para la comuna”.

“Mientras vamos despidiendo este 2021, vemos con optimismo el crecimiento del sector. Confiamos que desde el Estado nacional y provincial en el 2022 vamos a seguir impulsando políticas y programas que fortalezcan a nuestras cooperativas y mutuales”, finalizó Racedo.

Con maquinaria y herramientas impulsan la generación de trabajo genuino

Avanza el programa Buen Trabajo que fomenta la actividad de las cooperativas y emprendedores tucumanos.

Junto a la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez y el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, el titular del IPACyM, Regino Racedo, y el subinterventor Juan Terraf concretaron la adjudicación de máquinas y herramientas de trabajo para más de veinticinco entidades y emprendimientos pertenecientes a distintos puntos de la provincia.

A través de este programa venimos impulsando cientos de proyectos a lo largo y ancho de la provincia; en esta oportunidad facilitamos los medios para realizar actividades de herrería, construcción, producción de bloques, confección textil, plomería y mantenimiento de espacios verdes”, explicó Racedo. La entrega se realizó en la sede del club Social Monteros.

Respecto del constante apoyo brindado desde la Provincia a la economía social, Racedo resaltó: “Los números reflejan una inversión importante, porque se trata de recursos que se destinan en cada localidad, y posibilitan a todos los emprendimientos, los que nacen y los que están en marcha, poder consolidarse, aprovechar las herramientas de trabajo, y brindar un mejor servicio”.

Por su parte, el ministro Simón Padrós destacó: “el IPACyM viene realizando una notable tarea en pos del fortalecimiento de la economía social”, y felicitó a las autoridades del organismo.

Vamos a seguir apostando a la generación de fuentes de trabajo porque es el trabajo el mejor igualador social, es el camino para achicar las brechas y sobre todo para dignificar a cada tucumano y tucumana”, finalizó Racedo.

Crece el rol del cooperativismo en la provincia

En la sede del IPACyM, dos nuevas cooperativas recibieron su matrícula habilitante.

“Estamos emocionados y muy esperanzados con esta oportunidad que al fin se hace realidad”, expresó Manuel Segovia, presidente de la cooperativa de trabajo Comunidad de la Información y Tecnología Limitada. La historia de este grupo comenzó hace ocho años cuando un puñado de profesionales de la electrónica pensó en cooperativizarse para brindar un servicio alternativo, más económico, a la comunidad. “En el proceso tuvimos que superar el desinterés del macrismo y el período de pandemia que parecía alejarnos de nuestro objetivo”, agregó.

Hoy la matrícula es un hecho. Y desde este momento el grupo asociativo buscará incorporarse a la oferta de servicios de telecomunicaciones, electrónica e informática. “Queremos llevar soluciones a localidades del interior, tanto en materia de internet como de telefonía, vamos a llevar una propuesta de fácil acceso para la gente”, explicó Segovia. La entidad está radicada en San Miguel de Tucumán.

Por su parte, Gastón Tapia es presidente de la cooperativa de trabajo 2 de Abril Limitada, y contó la importancia de recibir la matrícula. “Somos un grupo de jóvenes que decidimos trabajar juntos, cada uno aportando lo que sabe en materia de construcción, con el objetivo de llevar adelante obras que impulsen a nuestro pueblo”, indicó. El grupo asociativo está conformado por trabajadores de Acheral. “Queremos agradecer al IPACyM que estuvo en cada paso de la tramitación y a las personas que confían en nuestra capacidad y vocación de servicio”, finalizó.

La entrega estuvo encabezada por el titular del organismo, Regino Racedo, junto al subinterventor Juan Terraf. Estuvieron también presentes las autoridades de las dependencias del IPACyM. “Nos llena de orgullo el acompañamiento con políticas públicas tanto a nivel nacional como provincial para fortalecer la economía social y seguir apostando a su crecimiento y desarrollo. Aquí se genera trabajo genuino con sentido de cooperación y solidaridad”, concluyó Racedo.

Expectativas por la expansión de la economía social

En la sede del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual se entregaron dos nuevas matrículas a cooperativas de construcción

Uno de los grupos asociativos es oriundo de Capital, bajo el nombre de “Proyecto Colectivo Ltda.”, y el otro corresponde a trabajadores de Villa Benjamín Aráoz, quienes conforman la cooperativa “Kicho Ltda.”.

Ambos recibieron su matrícula constitutiva de la mano del titular del organismo, Regino Racedo, quien estuvo acompañado por el subinterventor, Juan Terraf y la delegada del INAES en Tucumán, Antonela Gómez. También se hizo presente el delegado comunal de Villa Benjamín Aráoz, Luis Fara.  

En el acto de entrega, el presidente de la entidad capitalina destacó la importancia de ingresar formalmente al mercado: “Estamos muy contentos, es una oportunidad que tenemos para ser parte de la reactivación económica que se viene generando a través de la obra pública y privada”, resaltó Matias Barrionuevo. Proyecto Colectivo Ltda. está conformada por jóvenes emprendedores, con experiencia en albañilería, plomería, carpintería, entre otros rubros.

Del mismo modo, José Issa, de Kicho Ltda. manifestó su alegría y la de todo el grupo por contar con la habilitación correspondiente. “Nos llena de emoción porque tenemos muchas expectativas de poder hacer obras que significan trabajo para nosotros y mejoras para la comunidad donde vivimos”, expresó.

Al finalizar, Racedo felicitó a los nuevos integrantes del sector de la economía social, dándoles la bienvenida y reafirmando el compromiso del IPACyM de estar al lado de cada una de las entidades para guiarlas y supervisarlas en su funcionamiento. “Para nosotros es una gran satisfacción ver que semana a semana se incorporan más actores al movimiento cooperativo de la provincia, algo que marca la confianza y el crecimiento que está viviendo el sector luego de un período adverso”, concluyó.  

Las asambleas vuelven a ser presenciales para todas las entidades
Publicado por: in Destacadas Noticias

El anuncio fue realizado por el titular del IPACyM, Regino Racedo, quien destacó la importancia del cumplimiento de los protocolos para seguir flexibilizando las actividades.  

Desde hoy, las cooperativas, mutuales y consorcios pueden solicitar la celebración de asambleas y reuniones de manera presencial para el 100% del padrón de asociados. Cabe recordar que las mismas estaban limitadas a entidades conformadas por hasta cien integrantes. En caso de superar esa cifra, debían hacerlo de forma virtual.

Esta habilitación que acordamos con el Comité Operativo de Emergencia es un paso muy importante en esta ¨nueva¨ normalidad para las organizaciones de la economía social; pedimos el estricto cumplimiento del protocolo para seguir cuidándonos entre todos”, expresó Racedo.

Entre los puntos más importantes, se establece que a los fines de celebrar asambleas y reuniones con el 100% de aforo, deberán dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

  • Las Asambleas deberán ser celebradas en espacios al aire libre o lo suficientemente ventilados.
  • Todos los concurrentes deberán usar tapabocas y estar ubicados a una distancia de 1,5 metros.
  • Los concurrentes deberán acreditar esquema de vacunación completo.
  • Deberán darse cumplimiento con la totalidad de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación.

Las resoluciones pueden ser consultadas en la página web del organismo: www.ipacym.gob.ar

La economía social crece en Tucumán

Se entregaron nuevas matrículas a cooperativas de Capital y de Graneros

En la sede del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, el titular del organismo, Regino Racedo, recibió a los cooperativistas que se suman formalmente al sector tras recibir su matrícula constitutiva. Se trata de las cooperativas de trabajo Agrupación Vecinal del Sur Limitada y Villa Muñecas Limitada.

La primera está conformada por vecinos del municipio de Graneros y se dedica a la construcción. “Estamos esperanzados, somos cinco familias que venimos trabajando desde hace un tiempo y hoy podemos proyectarnos de otra forma”, indicó Carlos Argañaráz, tesorero de la entidad.

Villa Muñecas Limitada, por su parte, está integrada por mujeres emprendedoras de la Capital y están abocadas a la gastronomía y elaboración de pan. “Queremos hacer crecer la oferta de nuestros productos, ampliar la variedad y cantidad; agradecemos a todos los que nos acompañaron en la tramitación de la matrícula”, expresó su presidenta, María Nancy Velárdez.

Al finalizar, Racedo manifestó: “nos llena de satisfacción ver el desarrollo del movimiento cooperativo, como así también seguir trabajando de manera articulada con el organismo nacional para fortalecer e impulsar al sector”.

De la entrega participaron el subinterventor Juan Terraf, la delegada del INAES en Tucumán, Antonela Gómez, y el concejal Joselo Olas de Graneros.

Con música y teatro, celebraron el Día Nacional del Mutualismo

Hoy, como cada primer sábado de octubre, se celebra en todo el país el Día Nacional del Mutualismo. La fecha fue instituida oficialmente por el Decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945.

Este año, con el regreso de la Expo Rural, el IPACyM decidió homenajear al sector con un acto al aire libre, lleno de color, música y arte, celebrando además el reencuentro tras el período más agudo de la pandemia. La cita tuvo lugar en el stand del Gobierno de Tucumán, el viernes por la tarde.  

“Aprovechamos el marco festivo que significa el regreso de la Expo Rural para visibilizar esta fecha que busca fortalecer el compromiso con los valores y principios de este movimiento”, resaltó Regino Racedo, titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual.

El organismo entregó reconocimientos al presidente de la Mutual Centro de Trabajadores de Socorros Mutuos de Monteros, Don Héctor “Pelusa” Rodríguez, a la Mutual Esperanza de Vida de Jubilados y Pensionados de Tucumán Centro Único, y un homenaje a su presidente José Manuel Ledesma, quien falleció por Covid-19.

Además,  se concretaron dos importantes ayudas destinadas a la Sociedad Italiana de Unión Socorros Mutuos y Beneficencia de Tucumán, y a la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos y Beneficencia. Ambas entidades están dentro del programa Mutuales del Bicentenario a través del cual el IPACyM continúa trabajando en la recuperación y revalorización de instituciones emblemáticas.

En el cierre hubo dos presentaciones artísticas: un stand up y la presencia del Coro de la Sociedad Francesa que pusieron el broche de oro a una tarde emotiva. Racedo, para finalizar, agradeció la tarea de todas las mutuales de la provincia que siguen apostando día a día al desarrollo de la economía solidaria y reafirmó el compromiso de este Gobierno Provincial con el sector.

Dos nuevas cooperativas nacen en Banda del Río Salí

Las autoridades del IPACyM hicieron entrega de las matrículas constitutivas a grupos cooperativos conformados por vecinos y vecinas emprendedoras de esa localidad.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual y fue encabezado por el titular del organismo, Regino Racedo, el subinterventor Juan Terraf y la delegada del INAES en Tucumán, Antonela Gómez.

“Siempre es un momento emotivo porque para el grupo asociativo es el inicio de una nueva etapa, la esperanza de tener más y mejores oportunidades con lo que hacen”, explicó Racedo. Y agregó: “desde el plano institucional celebramos el crecimiento de la economía social en cada rincón de la provincia, esto marca la presencia del Gobierno Provincial a lo largo y ancho del territorio, impulsando las fuentes de trabajo genuino”.

“Yanapa Coop. Limitada” es un proyecto dedicado a la construcción y mantenimiento de espacios públicos; integrado por doce emprendedores de la zona que apuestan al trabajo autogestionado y solidario. “Mulla Limitada”, por su parte, surgió de la unión de diez mujeres abocadas a la confección de indumentaria textil y ropa blanca.

Débora Gómez y Anabella Robles, presidentas de las entidades, manifestaron su agradecimiento a quienes acompañaron todo el proceso de tramitación. “Estamos muy contentas y esto nos motiva a seguir creciendo como grupo, queremos brindar trabajo de calidad y confianza”, indicó Gómez, perteneciente a Yanapa.  

Autorizan asambleas presenciales a entidades de hasta cien integrantes
Publicado por: in Destacadas Etiqueta:

En el marco de las flexibilizaciones que se llevan adelante, el COE autorizó a cooperativas, mutuales y consorcios de cooperación, que no superen los cien miembros en su padrón, a celebrar asambleas y reuniones presenciales.

“Es un paso muy importante en el regreso a la nueva normalidad, esperamos contar con la responsabilidad y el compromiso de los socios para que sigamos cuidándonos entre todos”, destacó el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Regino Racedo.  

Ante lo dispuesto por el Comité Operativo de Emergencia, el IPACyM emitió las resoluciones N°449/450 y 450/450 que dictaminan autorizar la celebración de Asambleas Ordinarias y/o Extraordinarias  presenciales, de todas las sociedades Cooperativas como de las Asociaciones Mutuales de la Provincia de Tucumán, como así también la Celebración de Reuniones Generales Ordinarias y/o Extraordinarias presenciales de todos los Consorcios de Cooperación de la Provincia de Tucumán, cuyo padrón de Asociados no supere el número de 100 (cien) miembros.

La medida rige desde el 1 de septiembre del 2021 y las entidades deberán utilizar espacios al aire libre, dando estricto cumplimiento a lo establecido en el protocolo vigente. Para mayor información se invita a los interesados a visitar el siguiente link: aquí.

Result 1 - 10 of 289