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Promocionan la economía social en Amaicha del Valle
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El IPACyM selló un convenio con la Comuna para promover el cooperativismo y el mutualismo durante la temporada de verano.

La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del titular del organismo, Regino Racedo, y el delegado comunal Paul Caillou. Ambos destacaron la importancia de articular gestiones para llegar a los tucumanos con información útil y valiosa.

“Con financiamiento del IPACyM y recursos humanos de la comuna vamos a llevar adelante una serie de actividades para difundir el trabajo que realiza nuestro sector y la importancia de nuestras entidades en las economías regionales”, indicó Racedo.

Por su parte, Caillou agradeció esta nueva iniciativa que concreta con el organismo provincial. “En el 2020 tuvimos una gran repercusión de las acciones que realizamos, este año vamos a adaptar el stand y la promoción a las normas sanitarias para seguir acercando a los tucumanos las oportunidades que ofrece el mundo cooperativo y mutual”, indicó el funcionario.    

“Las cooperativas y las mutuales son formas asociativas solidarias que permiten el desarrollo y la generación de puestos de trabajo para la comunidad, especialmente para los emprendedores que se animan a aunar esfuerzos”

El convenio forma parte del programa “IPACyM Expone”, mediante el cual se busca reforzar la presencia y visibilidad de las entidades que son el motor de la economía solidaria de la provincia. Si bien la participación en ferias y exposiciones se vio alterada por la pandemia, desde el organismo buscan alternativas como estas para el fomento y promoción del sector.

Habilitan el funcionamiento de dos cooperativas de Tapia
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Las entidades recibieron la matrícula nacional y quedaron formalmente incorporadas al sector de la economía social.

En la sede del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, las autoridades del organismo realizaron la entrega de los títulos habilitantes a las cooperativas de trabajo Bienestar Social y Buena Calidad. Ambas están conformadas por familias vecinas de Tapia, dedicadas a la construcción y a la actividad agropecuaria, respectivamente.

Regino Racedo, titular del IPACyM, encabezó el acto que contó con la presencia del subinterventor, Juan Terraf, y el comisionado comunal Pedro Damián Acosta. “Estamos muy contentos de arrancar el año sumando grupos asociativos a la economía tucumana, para ellos hoy se abre un camino de oportunidades que esperamos puedan aprovecharlo con esfuerzo y dedicación”, indicó Racedo

La presidenta de Bienestar Social Lta., Jessica Acosta, agradeció la colaboración del instituto en el proceso de inscripción: “En una época difícil para todos, superando las dificultades que genera esta pandemia, pudimos obtener esta matrícula que es una herramienta vital para poder crecer con nuestro emprendimiento”, aseguró.

Por su parte,  Erica Cardozo, presidenta de Buena Calidad Ltda., también destacó la importancia de contar con este instrumento legal augurando protagonizar la reactivación económica y productiva de la provincia. “Estamos contentos y agradecidos, esto es un logro de casi 15 familias que venimos apoyando este proyecto”, finalizó.

Al respecto, el Comisionado Comunal resaltó las gestiones en conjunto con el IPACyM para impulsar la economía local. “Vamos a seguir llevando soluciones a la comunidad a través del IPACyM”, expresó Acosta.   

Otorgan el sello de calidad al trabajo del IPACyM

El organismo recibió el Sello de Calidad Marca Tucumán, una distinción del IDEP que reconoce e incentiva a la mejora continua y la calidad del servicio que prestan empresas e instituciones del sector público y del privado.  

La entrega se realizó en el patio central del instituto, cumpliendo el estricto protocolo sanitario, y estuvo encabezada por las autoridades del IPACyM, Regino Racedo y Juan Terraf, junto al director ejecutivo del IDEP Tucumán, Dirk Trotteyn. Estuvieron presentes representantes del equipo de trabajo de ambos organismos.

“Estamos muy contentos y orgullosos de este reconocimiento que alcanzamos en un año donde la institución trabajó arduamente para seguir respondiendo a las necesidades y demandas del sector; y de la comunidad tucumana en general”, indicó el titular del organismo, Regino Racedo.  

Por su parte, Trotteyn explicó que este sello de calidad de la Marca Tucumán tiene como objetivo impulsar a empresas como instituciones vinculadas al sector público y privado hacia la calidad, la mejora continua y la innovación.

El IPACyM fue distinguido con la categoría bronce. “Este es un premio pero también un impulso para seguir creciendo”, subrayó Racedo. Además, agradeció al IDEP Tucumán y a cada uno de los trabajadores del organismo con quienes asume diariamente el desafío de brindar una atención de calidad.

Reconocen el trabajo de Tucumán en el sector cooperativo y mutual

Sesionó el Consejo Federal Cooperativo y Mutual con representantes del organismo nacional y de todas las provincias del país.

En la 8ª sesión, la primera de la actual gestión nacional, se eligieron las autoridades del Consejo donde el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Regino Racedo, fue distinguido para ocupar el cargo de vicepresidente 2º, el primer lugar que le corresponde a la representación de las provincias.

Los dos primeros cargos, presidente y vicepresidente 1º, son para las autoridades del INAES. La provincia de Misiones ocupará la vicepresidencia 3ª y también se nombraron los seis coordinadores regionales.

“Sin duda, también es un reconocimiento a la tarea que se viene llevando adelante desde el Gobierno de la Provincia con la economía social”, expresó Racedo, quien agradeció la confianza de sus pares. Y agregó: “en lo personal, asumo esta responsabilidad con enorme satisfacción y gratitud, anhelando que tengamos un 2021 con más trabajo y productividad para nuestras entidades”.

Además, durante el encuentro se realizó un análisis de situación del sector, con los principales desafíos que vienen por delante y la importancia del trabajo conjunto de Nación y provincias con una mirada federal e inclusiva. “Tenemos que potenciar y cuidar a la economía social ya que es el tercer motor de la economía”, es la premisa que sostienen desde el INAES.

Por último, Tucumán también sobresalió por la tarea articulada que involucra al IPACyM y la Secretaría de Comunicación de la provincia en pos de visibilizar las fortalezas del sector y difundir los alcances que tienen cooperativas, mutuales y consorcios de cooperación en la sociedad tucumana.  

Cooperativas de Colombres y Bella Vista recibieron ayuda del Estado

Asistiendo a las cooperativas tucumanas, el IPACyM realizó una nueva entrega de herramientas a las instituciones asociativas que necesitan un impulso para retomar el trabajo.

El titular del organismo, Regino Racedo, y el subinterventor, Juan Terraf, entregaron herramientas de trabajo a las cooperativas: Santa Rita Ltda. de la localidad de Colombres, en Cruz Alta, y a La Esperanza Ltda. de la localidad de Bella Vista.

Daniel Omar Domínguez, presidente de la cooperativa Santa Rita Ltda. agradeció la entrega y destacó la importancia de estas ayudas que brinda la Provincia a través del IPACyM.  “Somos 16 los integrantes, hicimos módulos, cordón cuneta y muchas obras más; pasamos 4 años paralizados y hoy con estas máquinas volveremos a ponernos en marcha”.

Por su parte, Sergio González, secretario de la entidad La Esperanza expresó: “Este es un gran momento para nosotros porque después de tanto tiempo volvemos a sentir que tenemos oportunidades en el sector”. El grupo está conformado por 12 socios y lleva más de una década prestando servicios de construcción y mantenimiento en Bella Vista.

“Nuestro compromiso es seguir acompañándolas desde este Gobierno Provincial que trabaja para el bienestar de los tucumanos”, indicó Racedo. Y concluyó: “impulsar a nuestras entidades es apoyar a la fuente de trabajo de cientos de familias que dependen del sector cooperativo”.

Cooperativas recibieron matrículas y herramientas de trabajo
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En la sede el IPACyM, el titular del organismo, Regino Racedo, recibió a representantes de dos nuevas entidades que se suman a la economía social, y otra con trayectoria que fue beneficiada con máquinas.

Los dos grupos asociativos que quedaron formalmente constituidos son las cooperativas de trabajo “Los Aguirre construcciones y mantenimiento”, y “Construyendo Futuro Construcciones y Mantenimiento”. Son las primeras de Tucumán en recibir la habilitación tras hacer uso de la modalidad exprés lanzada por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) en el marco de la emergencia sanitaria.

“Desde el comienzo de la pandemia, trabajamos articuladamente con el organismo nacional para facilitar herramientas a la comunidad adaptadas a este difícil contexto”, indicó Racedo. Entre otros puntos, la normativa actual permite remitir la documentación mediante la opción “Trámites a Distancia” (TAD) o por correo electrónico.

Por otro lado, se entregaron máquinas para realizar trabajos de carpintería en madera y en aluminio a la cooperativa 7 Amigos, de la localidad de San Pablo. “Estamos felices porque nos abre más puertas de trabajo”, expresó Walter Argañaraz, representante legal de la entidad.

“Esta una apuesta fuerte que hacemos con el apoyo del  Gobierno de la Provincia, para fortalecer y ampliar la capacidad productiva de nuestras entidades, en un momento difícil donde desde los diferentes sectores contribuimos a la reactivación económica del país”, concluyó Racedo.

El sector cooperativo tucumano agradece el apoyo de la Provincia

La imagen se repite, la esperanza se multiplica. Cooperativas de las distintas localidades reciben asistencia del Estado provincial a través del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual.

Cada semana, en la sede del organismo y bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, representantes de diferentes entidades cooperativas reciben herramientas y máquinas para ampliar sus posibilidades de trabajo. Esto forma parte del programa de apoyo que lleva adelante el IPACyM desde hace más de cinco años y que fue ampliado a raíz de la pandemia.

“Buscamos sostener e impulsar la actividad de nuestras entidades desde el primer momento, por eso las acompañamos facilitando los medios que necesitan para ser parte de esta reactivación económica que encara la provincia, siguiendo el lineamiento del gobernador Juan Manzur”, indicó el titular del instituto, Regino Racedo.

En los últimos días se benefició a las cooperativas de trabajo Cristo Rey (El Manantial), Manzana de Oro (Banda del Río Salí), Ala de Águila (Alderetes) y a la cooperativa agropecuaria Los Nacientes (Los Sandovales). Los cuatro grupos asociativos se suman a la lista de cooperativas que en el marco del programa “Buen Trabajo” adquirieron los elementos necesarios para diversificar sus servicios y mejorar sus prestaciones.

El principal objetivo es incorporarlas en la reanudación de la obra pública y privada. “Estamos pasando un momento difícil, pero con el optimismo que caracteriza al movimiento cooperativo, a la economía solidaria”, expresó Julio Lizárraga de Ala de Águila. “Quiero agradecer en nombre de todos los socios este apoyo para que sigamos funcionando  como cooperativa”, agregó el presidente de la entidad.

En esta misma línea, Elsa Ramírez (Cristo Rey), Manuel Medina (Manzana de Oro) e Ignacio Casares (Los Nacientes), destacaron el acompañamiento del IPACyM y la importancia de sumar estas herramientas para cada organización. “En nuestro caso tenemos más de 52 socios registrados y 30 familias más que de manera indirecta dependen de lo que producimos. Este aporte que recibimos hoy nos permite seguir adelante y seguir apostando a lo que hacemos con el compromiso y dedicación de siempre”, relató Casares.

Para finalizar, Racedo hizo hincapié en la tarea social que también fueron incorporando algunas cooperativas para ayudar a sus comunidades. “De esto hablamos cuando decimos que la salida es entre todos, desde el lugar de que nos toca, tenemos que entender que la solidaridad y la cooperación son el camino para poner a la Argentina de pie”, subrayó.

Con asistencia del IPACyM, una cooperativa crece para ayudar a su comunidad
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Se trata de la cooperativa de trabajo San Isidro de Orán, constituida hace algunos años, hoy cuenta con un predio propio donde funciona un merendero y una huerta comunitaria.

El titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Regino Racedo, visitó las instalaciones de la entidad radicada en El Cercado. “Tenían un sueño y lo están haciendo realidad. Hoy ya tienen predio propio, producción de bloques, huerta comunitaria, vivero y atienden un merendero para los chicos de la zona”, contó Racedo.

El funcionario fue recibido por el presidente de la cooperativa, Francisco Moreno, quien relató el trabajo que vienen llevando adelante los socios a través de la ayuda que le brinda el organismo provincial. “Hoy recibimos herramientas y máquinas que nos servirán para seguir creciendo en las actividades que desarrollamos”, indicó Moreno.

La cooperativa funciona en un predio ubicado a 300 metros de ruta provincia Nº 325, el ingreso es antes de la Escuela 29 de El Cercado.

La cooperativa está abocada a la producción de bloques de cemento, pero además cumple un rol fundamental en la tarea social de la comunidad ya que brindan asistencia a los vecinos con la huerta comunitaria y el merendero. “Hoy más que nunca tenemos que apostar a la cooperación y la solidaridad entre todos”, subrayó Moreno.

Por su parte, Racedo destacó la importancia de seguir acompañando el crecimiento del sector, en tiempos que nos exigen redoblar los esfuerzos y renovar el compromiso “Ellos siguen creciendo, y nosotros los seguimos acompañando como desde el primer día”, resaltó.

Conocé el protocolo para Asambleas Virtuales
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ASAMBLEAS VIRTUALES RESOLUCIÓN 274 / 2020

✅ Protocolo dispuesto:

1) El órgano Administrativo de la entidad podrá disponer, si lo considera pertinente, la celebración de asambleas mediante la modalidad a distancia, con la utilización de recursos digitales y/o electrónicos con los que cuenten y permitan la participación de todos los asociados.

2) El órgano de Administración deberá disponer que sistema se utilizará garantizando el libre acceso a las reuniones de todos los asociados, con pleno ejercicio de sus derechos, como así también de proveer de algún modo la factibilidad del uso del sistema elegido para aquellos miembros que no lo dispongan.

3) El canal de comunicación debe poder unir el audio con la imagen y ser simultanea, como así también grabar y generar un soporte digital de toda la reunión.

4) El voto debe poder emitirse en forma pública de manera clara y fácil conteo y registrable. Debe quedar soporte grabado o fotografiado de la votación.

5) En caso de superar la capacidad remota del sistema utilizado en relación a la cantidad de asociados de la entidad se podrá utilizar el sistema de poder a los fines de reducir los miembros participantes sin exclusión de ningún asociado.

6) En la convocatoria y en su comunicación por vía legal y estatutaria correspondiente, se debe informar de manera precisa cual es el canal de comunicación elegido, modo de acceso que permita la participación y procedimiento para la emisión del voto remoto.

7) El secretario deberá labrar el acta física de la asamblea, con los detalles de la misma, cantidad de participantes y carácter en que lo hacen, lugar de realización y mecanismos utilizados que también constar en soporte digital.

8) Sin perjuicio de la transcripción del acta de asamblea en el libro pertinente, el consejo de administración deberá conservar una copia del soporte digital de la misma por cinco años que es el plazo legal a ese fin.

9) El órgano de fiscalización deberá participar vía remota de la asamblea y cumplir sus funciones a fin de velar por el debido cumplimiento de las normas legales vigentes.

10) La documentación de la asamblea deberá ser presentada conforme corresponde en el órganos de control local de manera física y digital que permita controlar y corroborar la congruencia entre ambas.

Oportunidad: Cooperativistas pueden adherirse a la moratoria fiscal 2020
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Este jueves, funcionarios de AFIP (delegación local) brindarán una charla virtual informativa para instruir a contadores, autoridades y referentes de cooperativas sobre la adhesión al plan de refinanciación fiscal.  

La actividad está auspiciada por el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual y se desarrollará en la plataforma de Skype. Los interesados en participar deben sumarse a través de las redes sociales del instituto (facebook, instagram y twitter), el jueves 15 a las 18 horas. El acceso es libre y gratuito.

Entre los puntos que abordarán se encuentran: la eximición de multas y sanciones no firmes, la eximición total de intereses para deuda de autónomos, la reducción de intereses del resto de obligaciones, la suspensión de acciones penales tributarias y aduaneras, planes de pagos de  hasta 120 cuotas, vencimiento de la primera cuota del plan 16/12/2020 y beneficios para contribuyentes cumplidores.

“El objetivo de la ampliación de la moratoria es aliviar la situación de los contribuyentes. Es una herramienta más del Estado para amortiguar el daño, sostener los puestos de trabajo y encarar el proceso de recuperación después de la crisis a la que condujo el gobierno anterior y que profundizó la pandemia”, expresaron desde la AFIP.

Por su parte, el titular del IPACyM, Regino Racedo, destacó la iniciativa conjunta con la Dirección Regional Tucumán de AFIP: “Es una oportunidad para las entidades tucumanas, para regularizar su situación y acceder a los beneficios que viene anunciando el gobierno nacional”.

Ante cualquier duda, pueden escribir a info@ipacym.gob.ar.

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