Noticias

Las cooperativas impulsan la reactivación económica de la provincia

En las instalaciones del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, se realizó una nueva entrega de herramientas y máquinas.

El titular del organismo, Regino Racedo, junto al subinterventor, Juan Terraf, recibieron a los representantes de la cooperativa para formalizar la entrega en el solar del IPACyM. “Estas herramientas son un valioso impulso en tiempos donde tenemos la obligación, desde el Estado, de acompañar y asistir a los más afectados”, indicó Racedo.

El grupo beneficiado fue la cooperativa de trabajo Construir Las Talitas, presidida por Carlos Romano e integrada por 16 socios que son el sostén de sus familias. Se dedica a la construcción y mantenimiento de edificios privados y públicos. “Estábamos necesitando una ayuda para renovar y adaptar el equipamiento con el que contamos ya que hoy, lo poco que generamos, es para la vida diaria de los integrantes”, expresó Romano.

En este sentido, Romano mostró su agradecimiento a las autoridades y en representación del grupo, se puso a disposición del organismo para contribuir con el sector de la economía social. “Hoy nos ayudan a nosotros, y nosotros ayudaremos a los que vienen detrás, tenemos que entender en tiempos difíciles la solidaridad es el camino”.

La cooperativa recibió una roscadora eléctrica para caños de gas, un compresor, un soldador, amoladoras, una escalera, entre otros elementos que solicitaron para ampliar su capacidad de trabajo.

Habilitan a cooperativas y mutuales a celebrar asambleas virtuales

El Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual informó la adhesión a la Resolución 358/2020 emitida por el INAES para la autorización de las asambleas virtuales.

La disposición provincial, enmarcada en la Resolución Nº274/2020 que entrará en vigencia este miércoles 29, surge a los efectos de responder con la necesidad de las entidades en avanzar con trámites administrativos, en medio de este contexto de Emergencia Sanitaria que impide la reunión física de los socios.

En efecto, mientras se extienda el período en que se prohíba, limite o restrinja la libre circulación de las personas en general, como consecuencia del estado de emergencia sanitaria en virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y normas sucesivas del Poder Ejecutivo Nacional, las entidades cooperativas y mutuales podrán celebrar reuniones a distancia de los órganos de gobierno, siempre que se cumplan los siguientes recaudos mínimos:

  1. El órgano de Dirección de la entidad podrá disponer, si lo considerara pertinente, la realización de las Asambleas mediante la modalidad a distancia, con la utilización de recursos electrónicos.
  2. La entidad deberá garantizar que el sistema elegido admita la libre accesibilidad a las reuniones de todos los asociados, con pleno ejercicio de sus derechos políticos permitidos. La imposibilidad de garantizar el acceso en estas condiciones obstará la realización de las Asambleas por este medio. – El canal de comunicación debe permitir la transmisión simultánea de sonido e imágenes en el transcurso de toda la reunión y su grabación en soporte digital. – Se deberá definir cuál será el sistema utilizado para la realización de las votaciones, el mismo deberá contar con la posibilidad de emitir el voto de manera clara y de fácil contabilización ante cada moción. – No podrán realizarse Asambleas donde sea obligatorio el voto secreto y que no cuenten con un sistema que lo posibilite.
  3. En la convocatoria y en su comunicación por la vía legal y estatutaria correspondiente, se debe informar de manera clara y sencilla cuál es el canal de comunicación elegido, cuál es el modo de acceso a los efectos de permitir dicha participación y cuáles son los procedimientos establecidos para la emisión del voto a distancia por medios digitales. Asimismo, se debe difundir el correo electrónico referido en el punto siguiente. Los asociados comunicarán su asistencia a la asamblea al correo electrónico que la entidad habilite al efecto.
  4. En el caso de tratarse de apoderados deberá remitirse a la entidad con CINCO (5) días hábiles de antelación a la celebración, el instrumento habilitante correspondiente, suficientemente autenticado.
  5. Deberá dejarse constancia en el acta de las personas humanas y el carácter en que participaron en el acto a distancia, el lugar donde se encontraban, así como los mecanismos técnicos utilizados.
  6. Sin perjuicio de la transcripción del acta de asamblea en el libro pertinente, el Órgano de Dirección debe conservar una copia en soporte digital de la reunión por el término de CINCO (5) años, la que debe estar a disposición de cualquier asociado que la solicite.
  7. El órgano de fiscalización deberá ejercer sus atribuciones durante todas las etapas del acto asambleario, a fin de velar por el debido cumplimiento a las normas legales, reglamentarias y estatutarias, con especial observancia a los recaudos mínimos aquí previstos. Será obligatoria la intervención de un veedor del INAES y/o del Órgano Local competente.
Más herramientas, más oportunidades

El Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, continúa apoyando a entidades cooperativas afectadas por el contexto de Emergencia Sanitaria.

Con máquinas y herramientas, buscan diversifican sus servicios para encontrar nuevas salidas laborales. Es el caso de la cooperativa de trabajo San Pantaleón, de Río Seco, beneficiada por el programa que lleva adelante el IPACyM para acompañar al sector. La entrega fue realizada por el titular del organismo, Regino Racedo, y el subinterventor, Juan Terraf.

Somos 16 familias las quevivimos de esta cooperativa, no nos alcanzan las palabras de agradecimiento porque para nosotros era imposible en este momento poder acceder a este equipamiento”, expresó conmovida, María Eugenia Brito, presidenta del grupo asociativo. “Gracias al Instituto por estar siempre al lado nuestro y, como siempre decimos, vamos a devolver con trabajo y dignidad este reconocimiento”, agregó.

La cooperativa nació en el 2014 y desde sus inicios se dedicó a la construcción. Actualmente prestan servicios a comunas y zonas vecinas. Permanecen los 16 socios que la fundaron.

“Desde este organismo trabajamos en consonancia con lo que nos pide el Gobernador, y es mantener al Estado presente, brindando respuestas y soluciones a los tucumanos”, explicó el titular del IPACyM.

Racedo contó también que se viene realizando un trabajo articulado con distintas dependencias estatales para gestionar líneas de financiamiento para proyectos de gran envergadura, especialmente para las cooperativas agropecuarias.  “Desde las entidades más chiquitas, hasta las más grandes, queremos que sepan que no están solas, los tucumanos vamos a trabajar todos juntos para salir adelante, finalizó.

Recuperan el cine-teatro Marconi, una insignia del mutualismo en Monteros

Bajo los protocolos sanitarios, se llevó a cabo un sentido acto para inaugurar las obras de remodelación del Cine Teatro Marconi, espacio que pertenece a la mutual Centro de Trabajadores de Socorros Mutuos, desde hace 121 años. 

La ceremonia fue encabezada por el gobernador Juan Manzur, el vice Osvaldo Jaldo y el intendente monterizo, Francisco Serra. Estuvieron presentes el titular del IPACyM, Regino Racedo, los legisladores Regino Amado y Gerónimo Vargas Aignasse, el diputado nacional, Mario Leito; y el anfitrión de la tarde: Héctor Rodríguez, presidente de la mutual.

A través del aporte municipal y con el apoyo de la Provincia, se pudo poner en valor este legendario y emblemático edificio que ahora cuenta con un nuevo piso y renovada iluminación. En el salón se tapizaron todas las butacas, se cambió el telón del escenario y se hizo un trabajo de pintura en todo el edificio.

Además, en consonancia con el programa de revalorización de las históricas mutuales de nuestra provincia, el IPACyM aportó los recursos para la adquisición de un nuevo sistema de sonorización, adecuado a las necesidades de este centro cultural.

“Quiero destacar la tarea de los trabajadores municipales junto a las autoridades y socios de la mutual Centro de Trabajadores de Socorros Mutuos de Monteros, especialmente su presidente, Héctor “Pelusa” Rodríguez, para concretar este proyecto”, expresó el titular del IPACyM, a través de sus redes sociales.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/07/el-cine-teatro-marconi-luce-renovado-para-el-regocijo-del-pueblo-monterizo/

La Provincia continúa asistiendo a las cooperativas
Publicado por: in Destacadas Noticias Etiqueta:

A través del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, el gobierno tucumano impulsa la actividad de las entidades asociativas. Se concretó una nueva entrega de herramientas.

La cooperativa de trabajo 20 de Diciembre recibió herramientas de trabajo, máquinas de mano e indumentaria para los 16 socios que desde el 2004 se agruparon para prestar servicios de construcción, mantenimiento y limpieza. La entrega fue realizada por el titular del organismo, Regino Racedo, y el subinterventor Juan Terraf.

“Estamos contentos y agradecidos; en este momento era imposible adquirir por cuenta propia los elementos que nos otorgaron hoy. Para nosotros es una oportunidad de trabajo, en medio de tiempos realmente difíciles para todos”, expresó el secretario de la cooperativa, Fernando Godoy.

El grupo pasó diversas situaciones desde que se integró como cooperativa. Comenzaron a trabajar en el 2004, tuvieron una época de auge con la construcción de viviendas y en los últimos años se mantuvieron activos gracias a los servicios prestados en diferentes escuelas de la provincia. Hoy, gracias al nuevo equipamiento, podrán buscar alternativas que los ayuden a afrontar el contexto de pandemia.

“Nuestro compromiso es brindar respuestas al sector, apostando al trabajo y a la reactivación responsable. El acompañamiento permanente del Estado marca el camino para salir adelante entre todos”, expresó Racedo.

La cooperativa 20 de Diciembre es una entidad integrada por socios oriundos de la capital tucumana. Para solicitar sus servicios pueden contactarse al mail: cooperativa20dediciembre@gmail.com.

En su día, el cooperativismo tucumano redobla la esperanza y la solidaridad

El Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual conmemoró la fecha en la sede de la emblemática cooperativa La Esquina, y entregó otro importante aporte de la Provincia a la reactivación del sector.

Cada primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas; y este año, el acto oficial que organiza el IPACyM tuvo que adaptarse a un contexto atípico. Bajo un mensaje esperanzador y el ejemplo vivo de una cooperativa que nació de una crisis, las autoridades del organismo referente conmemoraron la importancia económica y social de las cooperativas. Encabezaron la actividad el titular, Regino Racedo, junto al subinterventor, Juan Terraf y la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

Ramón González, presidente de la entidad, fue el encargado de contar la historia y la actualidad de este grupo asociativo que logró recuperar la empresa en el 2002, luego de la profunda crisis que atravesó el país. “Era una situación extrema, nos juntamos con nuestros compañeros, logramos entendernos y decidimos conformar la cooperativa”, explicó. Hoy, la pandemia los puso otra vez ante un desafío que enfrentan con esperanza.

“Estamos convencidos de que vamos a salir adelante porque todos estamos poniendo un poquito de cada uno, en nombre de mis compañeros agradezco esta importante ayuda, el gobierno provincial nunca nos dejó solos”, afirmó González. La Provincia, a través del IPACyM y el Ministerio de Desarrollo Social, hizo entrega de un subsidio por 250 mil pesos.

La Esquina funciona en el corazón del centro tucumano, Laprida y Mendoza. Actualmente la cooperativa de trabajo está conformada por 18 socios.

Por su parte, Racedo resaltó: “es un momento difícil para todos, especialmente el sector gastronómico, venimos trabajando fuerte para poder dar respuestas y acompañar a nuestras cooperativas”. Y agregó: “La salida es entre todos, por eso el mensaje tiene que ser el de la solidaridad, ese es el camino que Tucumán y el país tiene que seguir”.

El ministro Gabriel Yedlin destacó la trayectoria de la pizzería y el fruto del trabajo articulado con el IPACyM a través del cual se logró el compromiso de proveer y donar pizzas para los chicos y chicas que asisten a los institutos de menores de la provincia. “Nadie se salva solo, este es un claro ejemplo de lo que proponemos y hacemos desde la gestión de Juan Manzur, sosteniendo el trabajo autogestionado y solidario para que a todos los tucumanos nos vaya mejor”, indicó.

De la actividad también participaron Guillermo Socolsky, subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Lorena Málaga, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y Miguel Cerviño, coordinador del Consorcio de Microcrédito.   

Ante la pandemia, las cooperativas buscan alternativas de trabajo

Con el apoyo del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, las entidades que fueron afectadas por el contexto de Emergencia Sanitaria, diversifican sus servicios para mantenerse activas.

El titular del organismo, Regino Racedo, y el director de Administración Legal y Técnica, Cristian Suárez, recibieron a Jorge Aguirre, presidente de la cooperativa de trabajo 13 de Junio Limitada, para oficializar la entrega de herramientas y máquinas de mano.

Se trata de una entidad dedicada en primera instancia a la carga y descarga de materiales y productos, y ante la paralización de las actividades buscó una salida laboral a través de la construcción y mantenimiento de hogares. “Necesitábamos ofrecer otro servicio, solicitamos ayuda y una vez más el IPACyM nos dio una respuesta”, indicó Aguirre.

La cooperativa 13 de Junio tiene más de 12 años de vida como organización de trabajo. Está conformada por 30 socios oriundos de Tafí Viejo.

El representante de la entidad comentó que son 30 socios los que integran la cooperativa. “Es nuestra fuente de trabajo, por eso estamos tan agradecidos, sin este apoyo nos quedábamos sin posibilidades de nada”, agregó.

Racedo, por su parte, explicó que desde la institución se vienen articulando medidas con los grupos asociativos más afectados para encontrar soluciones a cada caso. “Desde la Provincia hay un fuerte respaldo al sector, estamos trabajando para potenciar las cooperativas productivas y, en conjunto con la Nación también, estimulamos la actividad de las cooperativas de trabajo y servicios”.

La atención del IPACyM permanece restringida y se realiza a través de los canales digitales: info@ipacym.gob.ar y redes sociales (instagram, facebook y twitter).

Las cooperativas buscan ser claves en la reactivación económica

El titular del IPACyM, Regino Racedo, participó de una reunión encabezada por el gobernador Juan Manzur para analizar medidas para fortalecer el trabajo en la provincia.

El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno y contó también con la presencia del director Región NOA del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo SantillánFacundo Vargas Aignasse, representante nacional de la Agencia Territorial de Empleo y Trabajo; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Estado de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; y el secretario de Estado de MIPyME y Empleo, Jorge Domínguez.

Manzur señaló: “Hoy tenemos que ver de qué manera estimulamos el trabajo. Viendo de generar proyectos y motorizar la obra pública y privada. Hoy la caída de la actividad económica mundial es tremenda. Cae el consumo. Esto lleva a una recesión global muy importante. Entonces, tenemos que ver de qué manera agregamos valor a lo que producimos los tucumanos”.

Indicó que con distintas áreas nacionales y provinciales se trabaja en distintas iniciativas para generar empleo en la provincia. Medidas que también buscan llevar soluciones a la situación de los trabajadores rurales temporales y desempleados.

Por su parte, Racedo expresó: “Las cooperativas cumplen un rol fundamental en la reactivación de la economía. Desde el IPACyM estamos trabajando en forma articulada para cuidar y estimular el trabajo de las entidades y el desarrollo de emprendimientos”.

Al respecto, Santillán manifestó que desde la Dirección Regional NOA del Ministerio de Trabajo de la Nación se acompaña las convocatorias impulsadas desde la gobernación para analizar la situación provincial.

“El objeto es poder contribuir con  políticas públicas de Nación a la Provincia, priorizando el sostenimiento del empleo existente. Pensando en adelante nuevos marcos de trabajo debido a esta situación especial que preocupa por el impacto que tiene en las personas que menos tienen y los trabajadores temporarios”, observó.

Fuente: Sec. Comunicación Pública

Continuamos impulsando el trabajo de las cooperativas

En otra medida de apoyo a las entidades de la economía social, las autoridades del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual entregaron herramientas de trabajo a la cooperativa Almafuerte Limitada.

Cristina González, presidenta del grupo asociativo, destacó la importancia de contar con estas máquinas para encarar las nuevas tareas que llevan adelante en el marco de la Emergencia Sanitaria. “Nuestro trabajo se abocaba a la limpieza y mantenimiento de escuelas públicas, pero por las limitaciones de este contexto tuvimos que buscar alternativas y ahora estamos prestando servicio en otras instituciones que nos requerían este equipamiento”, indicó. La cooperativa recibió una lustraspiradora industrial y un carro aspirador profesional.

La entrega fue oficializada por el titular del organismo, Regino Racedo, y el subinterventor, Juan Terraf.“Creemos que es un momento para colaborar entre todos, y es fundamental el contacto permanente para seguir articulando acciones que brinden soluciones reales a la demanda del sector”, puntualizó Racedo.  

La cooperativa Almafuerte tiene más de 13 años de vida como organización de trabajo. Está conformada por 24 socios oriundos de la capital y del sur de la provincia. Para solicitar sus servicios la comunidad puede contactarse a través del mail: jesusrobles_1959@live.com.

A raíz de la pandemia que afecta al mundo, desde el IPACyM se vienen adoptando distintas medidas en pos de contener, acompañar, contribuir y minimizar los efectos de la crisis económica.

En este sentido, se apostó a la fabricación de barbijos a través de cooperativas textiles, la adquisición de insumos de higiene y bioseguridad a entidades cooperativas para su posterior aporte al sistema de salud provincial, además están en marcha diferentes proyectos productivos que involucran a familias y cooperativas de distintos puntos de la provincia.

Paralelamente, se brinda asesoramiento personalizado a través de los canales digitales para la conformación de cooperativas que busquen incorporarse a programas de trabajo provinciales y nacionales. “Estamos convencidos de que este es el camino para recuperar la fuerza de trabajo y la fuerza productiva de la economía social de nuestra provincia”, subrayó Racedo.

La atención del IPACyM permanece restringida y se realiza a través de los canales digitales: info@ipacym.gob.ar y redes sociales (instagram, facebook y twitter).

Abren una línea de créditos para cooperativas de trabajo

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. El gobierno presentó una nueva medida de asistencia financiera destinada a cooperativas de trabajo. Se trata de créditos a tasa subsidiada de 18%, implementados en conjunto con el Banco Nación,  por un monto total de $2.000 millones.

Las cooperativas de trabajo que hasta el momento no obtuvieron ayuda financiera estatal podrán solicitar ahora una línea especial de créditos para capital de trabajo a una tasa final del 18 por ciento con un monto total de $2.000 millones, implementada conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación.

Vale aclarar que las cooperativas con trabajadores en relación de dependencia podían acceder al paquete de asistencia implementado por el Gobierno para amortiguar el impacto económico de la cuarentena que incluye el pago del salario complementario y créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos, entre otras medidas.

Ahora, con la nueva línea de crédito garantizada por el Estado y con tasa subsidiada, “la asistencia se amplía a las cooperativas que por su constitución no contaban con una nómina de empleados”, informó la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación.

Por su parte,  el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Regino Racedo, resaltó: “tenemos que destacar la revalorización de este gobierno a las cooperativas y mutuales como parte de la estructura productiva de la Argentina”. Y agregó: “estas medidas buscan ayudar a la recuperación del sector y cuidar el trabajo asociativo”.

Las cooperativas podrán solicitar como máximo el monto que resulta de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor.  Para la devolución del crédito, las cooperativas dispondrán de un plazo de 12 meses con 3 de gracia. A partir del cuarto mes sólo empezarán a devolver los intereses, mientras que recién desde el séptimo se comienza a pagar el capital. 

CÓMO SOLICITAR LOS CRÉDITOS 

Para gestionar el crédito, las cooperativas tienen que contar con el certificado MiPyME, que se tramita en la página web de la AFIP y otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. Las cooperativas interesadas en acceder a la línea de préstamo tendrán que  inscribirse en la página web del INAES. Cada entidad deberá ingresar con usuario y clave, y generará en carácter de declaración jurada un formulario, que deberá presentar en la entidad bancaria junto al certificado MiPyME. 

Ante cualquier consulta, el organismo local se puso a disposición para asesorar a las cooperativas tucumanas que busquen acceder a esta línea de financiamiento. Vías de comunicación con el IPACyM: www.ipacym.gob.ar, info@ipacym.gob.ar, o a través de las redes sociales.

Result 1 - 10 of 247