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La Economía Social en los valles calchaquíes
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Este miércoles en Tafí del Valle, se llevó adelante una importante jornada de difusión de actividades, constitución y fomento de cooperativas y mutuales tucumanas organizadas por el IPACyM y la Comuna de Amaicha del Valle.

 Las actividades que fueron coordinadas entre el titular del IPACyM Regino Racedo y el Delegado Comunal de Amaicha Paul Caillou llegaron a Tafí del Valle, donde se informó a la comunidad sobre todo lo relacionado a la constitución de las entidades asociativas, además, las autoridades mantuvieron reuniones con distintos organismos.

 El Paul Caillou se refirió a la actividad realizada “Empezamos con este programa tan importante de fomento del cooperativismo y el mutualismo, nos acompañaba Titular del IPACyM, la gente de la Municipalidad de Tafí, y bueno buscando esto, buscando fomentar la creación de cooperativas para nuestro Valle y generar empleo que eso es lo que nosotros venimos buscando y trabajando desde hace tantos años y que la gente mucho lo solicita, por ahí hay gente que no se anima o ve muchos papeles y lo demás y para eso estamos nosotros acá para estar colaborando y acompañándolos hasta que las cooperativas se pueden conformar y empecemos a trabajar y reactivemos la economía esperemos que este año lo sabía que viene” indicó.

 Atento a la posibilidad de llegar a constituir más cooperativas y mutuales en Tucumán, el Dr. Regino Racedo expresó “Estamos haciendo la difusión y promoción de los principios de los valores del trabajo que hacen las cooperativas y las mutuales en nuestra provincia, hemos estado trabajando hoy con el equipo de la Municipalidad y con la gente de la Comuna de Amaicha, también que nos ha acompañado hoy acá en Tafí, hemos estado trabajando en capacitación, formando al equipo de la Dirección de Empleo que conduce Alejo Azar, y la idea es poder contarle un poquito a la gente a la comunidad, las bondades que tiene el cooperativismo” destacó el titular del IPACyM.

 En la jornada, se lograron identificar grupos que buscaban información para iniciar la constitución de posibles entidades, muchas de ellas vinculadas en Turismo.

 Alejo Azar, director de empleo del municipio manifestó: “Esta actividad es un puntapié inicial para lo que es el manejo de cooperativas, toda la parte legal, la parte informativas, qué beneficios tienen, cómo se la constituye legalmente y la parte burocrática. La idea es generar un nexo entre la oficina de empleo y el IPACyM, para recibir a toda la gente de aquí, de Tafí del Valle, que esté interesada.  El año pasado fue un año difícil para todo el país, incluida la provincia y este año se espera una inyección económica de parte del gobierno nacional también provincial para que se empiece a fomentar todo lo que es cooperativismo, producción y empleo” culminó

 Las jornadas continuarán en los valles con la visita a las localidades de El Mollar, Amaicha del valle y Colalao del Valle.

“Dulce Esperanza” agilizó la tramitación administrativa y laboral de su cooperativa
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Se concretó una jornada de trabaja con la Cooperativa de Trabajo Agropecuario Dulce Esperanza Ltda. Esta entidad de la localidad de Simoca avanzó con la tramitación administrativa, contable y legal que es de vital importancia institucional para el buen desarrollo de sus actividades y ante esto, personal del IPACyM realiza el asesoramiento y acompañamiento a cada entidad.

En el encuentro, el Titular del Instituto Dr. Regino Racedo, les manifestó que “La intención es presentarnos antes Ustedes y quedar en contacto para lo que necesiten. Sabemos que han avanzado muchísimo con lo laboral y administrativo, esto hacer ver a las claras que van por buen camino”.

La Cooperativa “Dulce Esperanza” se dedica a la producción de la materia prima para la fábrica de dulce de batata en el Este tucumano.

Mario Monteros presidente de la cooperativa expresó “en este momento estamos trabajando en el proyecto de proveer a la futura fábrica de dulce de batata, estamos haciendo batata saneada para poder entregar a la fábrica”, al mismo tiempo agradeció al Gobierno provincial y al IPACyM por el acompañamiento, “Fundamental el acompañamiento del IPACyM, no tan sólo en los trámites, sino también en las capacitaciones, que sabemos bien que es fundamental que la gente tenga incorporado el espíritu de cooperativismo sobre todo en las charlas, muchas veces van surgiendo las dudas y eso hace que la gente esté más que nada capacitada para poder discutir a futuro en las asambleas temas puntuales”, el presidente también se refirió al apoyo obtenido por parte del Gobierno Tucumano, “ha sido fundamental, ya que para nosotros solventar un vivero de estas características es de muy alto el costo, es por eso que gracias a subsidios han sido de mucho valor para nosotros, porque hemos podido concluir un proyecto, puedo decirlo ya exitoso en el tema del vivero ya que hemos producido en excedente más de 2 millones de plantines que han logrado ser instalados en los lotes comerciales de los productores. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda del Gobierno de la provincia”  finalizó.

La cooperativa ya plantó  65 hectáreas y restan 15 para concretar las 85 que servirán para la fábrica que se instalará en Simoca.

El COE autorizó la realización de asambleas presenciales
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Cooperativas, mutuales y consorcios de cooperación podrán celebrar desde la fecha asambleas de manera presencial, respetando el protocolo que presentó el IPACyM.

A través de la Resolución Nº 8-2021, el Comité Operativo de Emergencia finalmente aprobó el protocolo elaborado por el IPACyM. Se trata de un importante paso para la reactivación de la vida institucional de las entidades, de cara a un año cargado de expectativas para el sector.

“Fuimos muy prudentes en todo este tiempo, con medidas que cuidan la salud de los trabajadores y de la comunidad; les pedimos responsabilidad a las autoridades y socios de las organizaciones asociativas para seguir avanzando en esta nueva normalidad”, indicó el titular del IPACyM, Regino Racedo.

El objetivo principal del plan es constituir un instrumento operativo a fin de prevenir, controlar y gestionar los casos sospechosos de Coronavirus 2019-nCoV de manera oportuna, evitando la propagación de la enfermedad en sus instalaciones y garantizando que los socios de las entidades reciban los cuidados y medidas apropiadas.

Para conocer el protocolo de cumplimiento obligatorio que rige, en el que se establecen las medidas generales preventivas para la celebración de Asambleas Ordinaria y Extraordinarias, deben consultar la página web oficial haciendo CLIC AQUÍ o bien solicitar el mismo al mail: info@ipacym.gob.ar

Promocionan la economía social en Amaicha del Valle
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El IPACyM selló un convenio con la Comuna para promover el cooperativismo y el mutualismo durante la temporada de verano.

La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del titular del organismo, Regino Racedo, y el delegado comunal Paul Caillou. Ambos destacaron la importancia de articular gestiones para llegar a los tucumanos con información útil y valiosa.

“Con financiamiento del IPACyM y recursos humanos de la comuna vamos a llevar adelante una serie de actividades para difundir el trabajo que realiza nuestro sector y la importancia de nuestras entidades en las economías regionales”, indicó Racedo.

Por su parte, Caillou agradeció esta nueva iniciativa que concreta con el organismo provincial. “En el 2020 tuvimos una gran repercusión de las acciones que realizamos, este año vamos a adaptar el stand y la promoción a las normas sanitarias para seguir acercando a los tucumanos las oportunidades que ofrece el mundo cooperativo y mutual”, indicó el funcionario.    

“Las cooperativas y las mutuales son formas asociativas solidarias que permiten el desarrollo y la generación de puestos de trabajo para la comunidad, especialmente para los emprendedores que se animan a aunar esfuerzos”

El convenio forma parte del programa “IPACyM Expone”, mediante el cual se busca reforzar la presencia y visibilidad de las entidades que son el motor de la economía solidaria de la provincia. Si bien la participación en ferias y exposiciones se vio alterada por la pandemia, desde el organismo buscan alternativas como estas para el fomento y promoción del sector.

Habilitan el funcionamiento de dos cooperativas de Tapia
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Las entidades recibieron la matrícula nacional y quedaron formalmente incorporadas al sector de la economía social.

En la sede del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, las autoridades del organismo realizaron la entrega de los títulos habilitantes a las cooperativas de trabajo Bienestar Social y Buena Calidad. Ambas están conformadas por familias vecinas de Tapia, dedicadas a la construcción y a la actividad agropecuaria, respectivamente.

Regino Racedo, titular del IPACyM, encabezó el acto que contó con la presencia del subinterventor, Juan Terraf, y el comisionado comunal Pedro Damián Acosta. “Estamos muy contentos de arrancar el año sumando grupos asociativos a la economía tucumana, para ellos hoy se abre un camino de oportunidades que esperamos puedan aprovecharlo con esfuerzo y dedicación”, indicó Racedo

La presidenta de Bienestar Social Lta., Jessica Acosta, agradeció la colaboración del instituto en el proceso de inscripción: “En una época difícil para todos, superando las dificultades que genera esta pandemia, pudimos obtener esta matrícula que es una herramienta vital para poder crecer con nuestro emprendimiento”, aseguró.

Por su parte,  Erica Cardozo, presidenta de Buena Calidad Ltda., también destacó la importancia de contar con este instrumento legal augurando protagonizar la reactivación económica y productiva de la provincia. “Estamos contentos y agradecidos, esto es un logro de casi 15 familias que venimos apoyando este proyecto”, finalizó.

Al respecto, el Comisionado Comunal resaltó las gestiones en conjunto con el IPACyM para impulsar la economía local. “Vamos a seguir llevando soluciones a la comunidad a través del IPACyM”, expresó Acosta.   

Otorgan el sello de calidad al trabajo del IPACyM
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El organismo recibió el Sello de Calidad Marca Tucumán, una distinción del IDEP que reconoce e incentiva a la mejora continua y la calidad del servicio que prestan empresas e instituciones del sector público y del privado.  

La entrega se realizó en el patio central del instituto, cumpliendo el estricto protocolo sanitario, y estuvo encabezada por las autoridades del IPACyM, Regino Racedo y Juan Terraf, junto al director ejecutivo del IDEP Tucumán, Dirk Trotteyn. Estuvieron presentes representantes del equipo de trabajo de ambos organismos.

“Estamos muy contentos y orgullosos de este reconocimiento que alcanzamos en un año donde la institución trabajó arduamente para seguir respondiendo a las necesidades y demandas del sector; y de la comunidad tucumana en general”, indicó el titular del organismo, Regino Racedo.  

Por su parte, Trotteyn explicó que este sello de calidad de la Marca Tucumán tiene como objetivo impulsar a empresas como instituciones vinculadas al sector público y privado hacia la calidad, la mejora continua y la innovación.

El IPACyM fue distinguido con la categoría bronce. “Este es un premio pero también un impulso para seguir creciendo”, subrayó Racedo. Además, agradeció al IDEP Tucumán y a cada uno de los trabajadores del organismo con quienes asume diariamente el desafío de brindar una atención de calidad.

Cooperativas recibieron su matrícula y herramientas de trabajo
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En la sede el IPACyM, el titular del organismo, Regino Racedo, recibió a representantes de dos nuevas entidades que se suman a la economía social, y otra con trayectoria que fue beneficiada con máquinas.

Los dos grupos asociativos que quedaron formalmente constituidos son las cooperativas de trabajo “Los Aguirre construcciones y mantenimiento”, y “Construyendo Futuro Construcciones y Mantenimiento”. Son las primeras de Tucumán en recibir la habilitación tras hacer uso de la modalidad exprés lanzada por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) en el marco de la emergencia sanitaria.

“Desde el comienzo de la pandemia, trabajamos articuladamente con el organismo nacional para facilitar herramientas a la comunidad adaptadas a este difícil contexto”, indicó Racedo. Entre otros puntos, la normativa actual permite remitir la documentación mediante la opción “Trámites a Distancia” (TAD) o por correo electrónico.

Por otro lado, se entregaron máquinas para realizar trabajos de carpintería en madera y en aluminio a la cooperativa 7 Amigos, de la localidad de San Pablo. “Estamos felices porque nos abre más puertas de trabajo”, expresó Walter Argañaraz, representante legal de la entidad.

“Esta una apuesta fuerte que hacemos con el apoyo del  Gobierno de la Provincia, para fortalecer y ampliar la capacidad productiva de nuestras entidades, en un momento difícil donde desde los diferentes sectores contribuimos a la reactivación económica del país”, concluyó Racedo. 

El sector cooperativo agradece el apoyo de la Provincia
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La imagen se repite, la esperanza se multiplica. Cooperativas de las distintas localidades reciben asistencia del Estado provincial a través del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual.

Cada semana, en la sede del organismo y bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, representantes de diferentes entidades cooperativas reciben herramientas y máquinas para ampliar sus posibilidades de trabajo. Esto forma parte del programa de apoyo que lleva adelante el IPACyM desde hace más de cinco años y que fue ampliado a raíz de la pandemia.

“Buscamos sostener e impulsar la actividad de nuestras entidades desde el primer momento, por eso las acompañamos facilitando los medios que necesitan para ser parte de esta reactivación económica que encara la provincia, siguiendo el lineamiento del gobernador Juan Manzur”, indicó el titular del instituto, Regino Racedo.

En los últimos días se benefició a las cooperativas de trabajo Cristo Rey (El Manantial), Manzana de Oro (Banda del Río Salí), Ala de Águila (Alderetes) y a la cooperativa agropecuaria Los Nacientes (Los Sandovales). Los cuatro grupos asociativos se suman a la lista de cooperativas que en el marco del programa “Buen Trabajo” adquirieron los elementos necesarios para diversificar sus servicios y mejorar sus prestaciones.

El principal objetivo es incorporarlas en la reanudación de la obra pública y privada. “Estamos pasando un momento difícil, pero con el optimismo que caracteriza al movimiento cooperativo, a la economía solidaria”, expresó Julio Lizárraga de Ala de Águila. “Quiero agradecer en nombre de todos los socios este apoyo para que sigamos funcionando  como cooperativa”, agregó el presidente de la entidad.

En esta misma línea, Elsa Ramírez (Cristo Rey), Manuel Medina (Manzana de Oro) e Ignacio Casares (Los Nacientes), destacaron el acompañamiento del IPACyM y la importancia de sumar estas herramientas para cada organización. “En nuestro caso tenemos más de 52 socios registrados y 30 familias más que de manera indirecta dependen de lo que producimos. Este aporte que recibimos hoy nos permite seguir adelante y seguir apostando a lo que hacemos con el compromiso y dedicación de siempre”, relató Casares.

Para finalizar, Racedo hizo hincapié en la tarea social que también fueron incorporando algunas cooperativas para ayudar a sus comunidades. “De esto hablamos cuando decimos que la salida es entre todos, desde el lugar que nos toca, tenemos que entender que la solidaridad y la cooperación son el camino para poner a la Argentina de pie”, subrayó.   

Con asistencia del IPACyM, una cooperativa crece para ayudar a su comunidad
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Se trata de la cooperativa de trabajo San Isidro de Orán, constituida hace algunos años, hoy cuenta con un predio propio donde funciona un merendero y una huerta comunitaria.

El titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Regino Racedo, visitó las instalaciones de la entidad radicada en El Cercado. “Tenían un sueño y lo están haciendo realidad. Hoy ya tienen predio propio, producción de bloques, huerta comunitaria, vivero y atienden un merendero para los chicos de la zona”, contó Racedo.

El funcionario fue recibido por el presidente de la cooperativa, Francisco Moreno, quien relató el trabajo que vienen llevando adelante los socios a través de la ayuda que le brinda el organismo provincial. “Hoy recibimos herramientas y máquinas que nos servirán para seguir creciendo en las actividades que desarrollamos”, indicó Moreno.

La cooperativa funciona en un predio ubicado a 300 metros de ruta provincia Nº 325, el ingreso es antes de la Escuela 29 de El Cercado.

La cooperativa está abocada a la producción de bloques de cemento, pero además cumple un rol fundamental en la tarea social de la comunidad ya que brindan asistencia a los vecinos con la huerta comunitaria y el merendero. “Hoy más que nunca tenemos que apostar a la cooperación y la solidaridad entre todos”, subrayó Moreno.

Por su parte, Racedo destacó la importancia de seguir acompañando el crecimiento del sector, en tiempos que nos exigen redoblar los esfuerzos y renovar el compromiso “Ellos siguen creciendo, y nosotros los seguimos acompañando como desde el primer día”, resaltó.

Conocé el protocolo para Asambleas Virtuales
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ASAMBLEAS VIRTUALES RESOLUCIÓN 274 / 2020

✅ Protocolo dispuesto:

1) El órgano Administrativo de la entidad podrá disponer, si lo considera pertinente, la celebración de asambleas mediante la modalidad a distancia, con la utilización de recursos digitales y/o electrónicos con los que cuenten y permitan la participación de todos los asociados.

2) El órgano de Administración deberá disponer que sistema se utilizará garantizando el libre acceso a las reuniones de todos los asociados, con pleno ejercicio de sus derechos, como así también de proveer de algún modo la factibilidad del uso del sistema elegido para aquellos miembros que no lo dispongan.

3) El canal de comunicación debe poder unir el audio con la imagen y ser simultanea, como así también grabar y generar un soporte digital de toda la reunión.

4) El voto debe poder emitirse en forma pública de manera clara y fácil conteo y registrable. Debe quedar soporte grabado o fotografiado de la votación.

5) En caso de superar la capacidad remota del sistema utilizado en relación a la cantidad de asociados de la entidad se podrá utilizar el sistema de poder a los fines de reducir los miembros participantes sin exclusión de ningún asociado.

6) En la convocatoria y en su comunicación por vía legal y estatutaria correspondiente, se debe informar de manera precisa cual es el canal de comunicación elegido, modo de acceso que permita la participación y procedimiento para la emisión del voto remoto.

7) El secretario deberá labrar el acta física de la asamblea, con los detalles de la misma, cantidad de participantes y carácter en que lo hacen, lugar de realización y mecanismos utilizados que también constar en soporte digital.

8) Sin perjuicio de la transcripción del acta de asamblea en el libro pertinente, el consejo de administración deberá conservar una copia del soporte digital de la misma por cinco años que es el plazo legal a ese fin.

9) El órgano de fiscalización deberá participar vía remota de la asamblea y cumplir sus funciones a fin de velar por el debido cumplimiento de las normas legales vigentes.

10) La documentación de la asamblea deberá ser presentada conforme corresponde en el órganos de control local de manera física y digital que permita controlar y corroborar la congruencia entre ambas.

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