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Oportunidad: Cooperativistas pueden adherirse a la moratoria fiscal 2020
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Este jueves, funcionarios de AFIP (delegación local) brindarán una charla virtual informativa para instruir a contadores, autoridades y referentes de cooperativas sobre la adhesión al plan de refinanciación fiscal.  

La actividad está auspiciada por el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual y se desarrollará en la plataforma de Skype. Los interesados en participar deben sumarse a través de las redes sociales del instituto (facebook, instagram y twitter), el jueves 15 a las 18 horas. El acceso es libre y gratuito.

Entre los puntos que abordarán se encuentran: la eximición de multas y sanciones no firmes, la eximición total de intereses para deuda de autónomos, la reducción de intereses del resto de obligaciones, la suspensión de acciones penales tributarias y aduaneras, planes de pagos de  hasta 120 cuotas, vencimiento de la primera cuota del plan 16/12/2020 y beneficios para contribuyentes cumplidores.

“El objetivo de la ampliación de la moratoria es aliviar la situación de los contribuyentes. Es una herramienta más del Estado para amortiguar el daño, sostener los puestos de trabajo y encarar el proceso de recuperación después de la crisis a la que condujo el gobierno anterior y que profundizó la pandemia”, expresaron desde la AFIP.

Por su parte, el titular del IPACyM, Regino Racedo, destacó la iniciativa conjunta con la Dirección Regional Tucumán de AFIP: “Es una oportunidad para las entidades tucumanas, para regularizar su situación y acceder a los beneficios que viene anunciando el gobierno nacional”.

Ante cualquier duda, pueden escribir a info@ipacym.gob.ar.

Cooperativas de toda la provincia reciben apoyo del IPACyM

El organismo competente continúa con la entrega de herramientas y máquinas a las entidades que ya son parte de la reactivación económica de la provincia.

En la localidad de León Rougés y en la sede del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual,  las autoridades concretaron la entrega de nuevas ayudas para cooperativas dedicadas a la construcción. Las actividades se desarrollaron siguiendo el protocolo sanitario correspondiente.

Regino Racedo, titular del IPACyM, encabezó el encuentro con la cooperativa Trabajo y Progreso Limitada. Una organización que surgió hace más de una década, construyendo módulos habitacionales, cordón cuneta y pavimento en León Rougés. “Venimos de años difíciles con la paralización de las obras públicas, hoy pese a la pandemia confiamos en la recuperación de la actividad. Estas herramientas son un impulso fundamental para nuestra tarea, estamos muy agradecidos”, indicó Julio Geréz, presidente del grupo asociativo.

Por su parte, en la sede de Virgen de La Merced 235, el subinterventor Juan Terraf recibió a representantes de la cooperativa de trabajo Barrio Almafuerte. “Somos un grupo de trabajadores que se unió en el 2007 y hoy seguimos adelante gracias al compromiso de los integrantes y a las oportunidades que nos dio el Estado”, expresó Walter Ledesma, quien conduce a la entidad. “Queremos agradecer este martillo demoledor hexagonal, era una máquina imposible de adquirir en este momento y realmente la necesitamos para trabajar”, agregó.

Promover el desarrollo del cooperativismo es una de las misiones del IPACyM que alcanza todo el territorio provincial. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a cada una de las entidades que más necesitan; buscamos acompañarlas tanto en materia de herramientas y máquinas, como así también con gestiones que generan oportunidades de trabajo para ellas”, describió Racedo.

Si bien la atención al público permanece restringida, recordamos a la comunidad que puede contactarse con el organismo a través de las redes sociales y el mail: info@ipacym.gob.ar. Consultas y trámites administrativos se realizan por los canales electrónicos.  

Las mutuales celebran su día sosteniendo el trabajo en tiempos de pandemia

Cada primer sábado de octubre, en el país se conmemora el Día Nacional del Mutualismo, una fecha para recordar la importancia de estas entidades que aportan a diario a la actividad de la economía social.  

En Tucumán, como en cada rincón de la argentina, el festejo debe adaptarse a las condiciones del contexto sanitario por lo que desde el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual se optó por visitas individuales a entidades referentes con las que se viene trabajando en la puesta en valor edilicia e institucional.

“Pese a las dificultades que presenta este contexto de pandemia, buscamos y encontramos la manera para mantener la cercanía con nuestras mutuales”, indicó el titular del IPACyM, Regino Racedo. “En todo este tiempo pudimos seguir ayudándolas, desde diferentes áreas, acompañando y sosteniendo la actividad de las organizaciones”, agregó.

En este sentido, representantes del organismo provincial mantuvieron diferentes encuentros para dialogar sobre la situación actual y los proyectos de la la Sociedad Francesa de Tucumán , la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Monteros y la Sociedad Mutual de Jubilados y Pensionados de Villa Trinidad. “Con cada una de ellas estamos avanzando en gestiones que apuntan al mejoramiento de las infraestructuras para ampliar y optimizar los servicios que prestan a sus asociados, como así también a la comunidad, según cada caso”, explicó Racedo.

Gerardo Isas, de la Sociedad Francesa, Javier Zelarayán, de Monteros, Carlos Pereira, de Villa Trinidad, presidentes de las respectivas entidades, agradecieron la presencia de las autoridades del IPACyM y resaltaron la tarea que se viene desarrollando en conjunto. Tanto en las obras que ayudaron a mejorar las condiciones de las sedes sociales, como así también las diferentes actividades sociales en las que recibieron apoyo provincial.

Desde el organismo de referencia, y en nombre del Gobierno Provincial, se hace extensivo el saludo a todos los mutualistas de la provincia, augurando un futuro mejor construido siempre sobre la base de solidaridad, cooperación y ayuda mutua.

Continúan equipando a las cooperativas de trabajo de la provincia
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Ante la difícil situación que vive la provincia y el mundo por la pandemia, las cooperativas tucumanas buscan mantenerse en pié y es tal así que con la ayuda del estado a través del IPACyM, éstas entidades continúan recibiendo equipamiento.

En la Cocha, la Cooperativa La Cascada Ltda. Recibió de manos del titular del IPACyM Regino Racedo importantes herramientas de trabajo, necesarias para desarrollar las actividades de construcción.

La Cooperativa La Cascada Ltda., se dedica a la construcción. Me reuní con su Presidente Rubén Cortez, nos conocemos desde hace años. Me contó que todavía tienen funcionando las herramientas que adquirieron al constituir la Cooperativa en el año 2006”, expresó Racedo.

Por su parte, el presidente de la entidad Rubén Cortez, agradeció la entrega, “Estamos muy contentos con esto que nos traen, verderamente es muy importante que siempre este atentos a las necesidad de la cooperativa, por lo que agradezco a Regino y a través de él al Gobernador por el acompañamiento. Estamos felices”, concluyó.

Cómo acceder a la línea de créditos para cooperativas de trabajo
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Se trata de una línea de apoyo crediticio especial para cooperativas de trabajo, nacida de la articulación entre la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, el INAES y el Banco Nación. Las entidades tucumanas pueden solicitar asesoramiento al IPACyM.

Continúa a disposición esta herramienta de financiación cuenta con diversas facilidades: tres meses de gracia, garantía del FOGAR (Fondo de Garantía Argentino), a partir del cuarto mes sólo se empezarán a devolver los intereses, a partir del séptimo mes se comienza a pagar el capital, en nueve cuotas.

Las cooperativas podrán solicitar como máximo el monto que resulta de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor.

Cuenta con el aporte del FONDEP, que subsidia 6 puntos de la tasa. Y solo requiere tramitar el certificado MiPyME y el Formulario de Elegibilidad del INAES.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/inaes/creditos-para-cooperativas-de-trabajo

Como tramitar el crédito:

  • Las cooperativas que soliciten el crédito deberán contar con el certificado MiPyME, que se tramita en la página de la AFIP y otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Las entidades interesadas deberán inscribirse mediante su usuario y clave en la web del INAES, aquellas entidades que no tengan su código de acceso deberán tramitarlo mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
  • Ir a “Sistemas Habilitados”
  • Ingresar a “Formulario de Elegibilidad INAES”
  • Agregar los datos de Facturación Anual y Nomina de Asociados
  • Una vez finalizada la carga el sistema generará el formulario para imprimir y ser presentado en la entidad bancaria junto al certificado MiPyME.
  • Ante cualquier duda o consulta sobre el acceso al panel o el sistema de ingreso de datos, comunicarse vía mail a consultasweb@inaes.gob.ar.
Doscientos cooperativistas accedieron al Programa de Trabajo Autogestionado
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Se trata de un beneficio económico destinado a sostener las fuentes de trabajo de las entidades cooperativas afectadas por el contexto de emergencia sanitaria. Desde este mes, dos centenares de tucumanos se incorporan al programa nacional.

El anuncio fue realizado por el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Regino Racedo, quien a través de sus redes sociales destacó el apoyo y la confianza del gobernador Juan Manzur. Al mismo tiempo, agradeció las gestiones realizadas por Marcelo Santillán, delegado regional NOA del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la  Nación, y Facundo Vargas Aignasse, gerente de la Agencia Territorial Tucumán.

El Programa de Trabajo Autogestionado (Línea 1) es una ayuda individual que se brinda a los trabajadores asociados a cooperativas con el objetivo de mantener los puestos de trabajo; una medida similar a la que se adoptó con las pymes a través de la Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP). El monto mensual es de $16.500 y se extenderá por cuatro meses. Significará un importante aporte de millones de pesos al mercado local. 

“Celebramos el reconocimiento y la inclusión del sector en las medidas económicas que lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación para afrontar los efectos de la pandemia. Otra muestra de la puesta en valor que se está haciendo con las cooperativas”, expresó Racedo.

Por otro lado, desde el IPACyM se realizó un trabajo minucioso en las gestiones administrativas para que los socios puedan percibir este beneficio, cumpliendo los requisitos dispuestos por el organismo nacional. La mayoría pertenece a cooperativas de construcción del interior de la provincia, que sufrieron el estancamiento pleno de sus actividades.

Apuestan al crecimiento del cooperativismo en el este tucumano

Las autoridades del IPACyM recibieron a representantes de dos entidades del departamento Leales dedicadas al cultivo de la caña de azúcar. Junto al Ministerio de Producción, trabajan en un proyecto de gran envergadura para la diversificación de sus actividades.

El titular del organismo, Regino Racedo, y el subinterventor, Juan Terraf, se reunieron con Juan Carlos Pérez, de la cooperativa agropecuaria La Esperanza de El Cortaderal, y Roberto Ruiz, de Candil del Este, para avanzar en un plan de acción que les permitirá un crecimiento significativo en materia de equipamiento y capacidad de trabajo a los dos grupos asociativos.

“Estamos articulando gestiones con el Ministerio de Producción para lograr líneas de financiamiento que impulsen a las cooperativas agropecuarias de la provincia”, indicó Racedo.

Además, desde el IPACyM, en el marco del programa de contención y fomento al sector, se hizo entrega de máquinas y herramientas para apoyar de manera directa el trabajo diario que llevan adelante estas cooperativas. “Estamos poniendo en marcha la economía social tucumana, con el compromiso y esfuerzo de todos”.

En representación de los 44 socios, Pérez agradeció la ayuda recibida, al igual que Roberto Ruiz, de Candil del Este, quien destacó que son 14 familias las que viven del trabajo de la cooperativa. “Para todos es un momento difícil, estamos profundamente agradecidos y esperamos seguir avanzando juntos para estar todos los días un poco mejor”, expresó.

Una cooperativa de Yonopongo recibió equipamiento para volver al trabajo
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Nuevamente el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual entregó elementos de vital importancia para el trabajo de una cooperativa tucumana. En la oportunidad le tocó el turno a la cooperativa de trabajo Unión y Trabajo Ltda.

Unión y Trabajo es una de las entidades surgidas en 2004, en la localidad de Yonopongo, de la comuna de León Rouges. En sus trabajos más destacados se enmarcan la construcción del CIC, cordón cunetas y módulos habitacionales entre otras obras más. En los últimos años, la entidad fue perdiendo obras hasta paralizarse definitivamente, quedando sin herramientas.

En la visita concretada por el titular del IPACyM, Regino Racedo, acompañado por el comisionado Mario Moreno, entregaron herramientas de mano, máquinas e indumentaria para que estén en condiciones de retomar la actividad con el resurgimiento de la obra pública en la provincia.

Estela Nieva, presidenta de la cooperativa, agradeció la entrega y destacó la asistencia continua del IPACyM: “nosotros trabajamos en construcción y ya no teníamos máquinas de mano, esta ayuda es una esperanza para volver a trabajar”.

Mario Moreno, comisionado de León Rouges, expresó: “desde la Comuna ya estamos preparando proyectos y seguramente volveremos a trabajar con esta cooperativa como en años anteriores”.

Por su parte, Racedo aprovechó la oportunidad para insistir en la necesidad de respetar los protocolos y cuidados por el coronavirus y bregó por el bienestar de las cooperativas. “Esto es lo que estamos haciendo en todo el territorio de la provincia, tratando de ayudar con equipamiento a las entidades cooperativas que habían estado mucho tiempo paradas, y hoy con la reactivación económica quieren recuperarse “.

Las cooperativas impulsan la reactivación económica de la provincia

En las instalaciones del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, se realizó una nueva entrega de herramientas y máquinas.

El titular del organismo, Regino Racedo, junto al subinterventor, Juan Terraf, recibieron a los representantes de la cooperativa para formalizar la entrega en el solar del IPACyM. “Estas herramientas son un valioso impulso en tiempos donde tenemos la obligación, desde el Estado, de acompañar y asistir a los más afectados”, indicó Racedo.

El grupo beneficiado fue la cooperativa de trabajo Construir Las Talitas, presidida por Carlos Romano e integrada por 16 socios que son el sostén de sus familias. Se dedica a la construcción y mantenimiento de edificios privados y públicos. “Estábamos necesitando una ayuda para renovar y adaptar el equipamiento con el que contamos ya que hoy, lo poco que generamos, es para la vida diaria de los integrantes”, expresó Romano.

En este sentido, Romano mostró su agradecimiento a las autoridades y en representación del grupo, se puso a disposición del organismo para contribuir con el sector de la economía social. “Hoy nos ayudan a nosotros, y nosotros ayudaremos a los que vienen detrás, tenemos que entender en tiempos difíciles la solidaridad es el camino”.

La cooperativa recibió una roscadora eléctrica para caños de gas, un compresor, un soldador, amoladoras, una escalera, entre otros elementos que solicitaron para ampliar su capacidad de trabajo.

Habilitan a cooperativas y mutuales a celebrar asambleas virtuales

El Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual informó la adhesión a la Resolución 358/2020 emitida por el INAES para la autorización de las asambleas virtuales.

La disposición provincial, enmarcada en la Resolución Nº274/2020 que entrará en vigencia este miércoles 29, surge a los efectos de responder con la necesidad de las entidades en avanzar con trámites administrativos, en medio de este contexto de Emergencia Sanitaria que impide la reunión física de los socios.

En efecto, mientras se extienda el período en que se prohíba, limite o restrinja la libre circulación de las personas en general, como consecuencia del estado de emergencia sanitaria en virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y normas sucesivas del Poder Ejecutivo Nacional, las entidades cooperativas y mutuales podrán celebrar reuniones a distancia de los órganos de gobierno, siempre que se cumplan los siguientes recaudos mínimos:

  1. El órgano de Dirección de la entidad podrá disponer, si lo considerara pertinente, la realización de las Asambleas mediante la modalidad a distancia, con la utilización de recursos electrónicos.
  2. La entidad deberá garantizar que el sistema elegido admita la libre accesibilidad a las reuniones de todos los asociados, con pleno ejercicio de sus derechos políticos permitidos. La imposibilidad de garantizar el acceso en estas condiciones obstará la realización de las Asambleas por este medio. – El canal de comunicación debe permitir la transmisión simultánea de sonido e imágenes en el transcurso de toda la reunión y su grabación en soporte digital. – Se deberá definir cuál será el sistema utilizado para la realización de las votaciones, el mismo deberá contar con la posibilidad de emitir el voto de manera clara y de fácil contabilización ante cada moción. – No podrán realizarse Asambleas donde sea obligatorio el voto secreto y que no cuenten con un sistema que lo posibilite.
  3. En la convocatoria y en su comunicación por la vía legal y estatutaria correspondiente, se debe informar de manera clara y sencilla cuál es el canal de comunicación elegido, cuál es el modo de acceso a los efectos de permitir dicha participación y cuáles son los procedimientos establecidos para la emisión del voto a distancia por medios digitales. Asimismo, se debe difundir el correo electrónico referido en el punto siguiente. Los asociados comunicarán su asistencia a la asamblea al correo electrónico que la entidad habilite al efecto.
  4. En el caso de tratarse de apoderados deberá remitirse a la entidad con CINCO (5) días hábiles de antelación a la celebración, el instrumento habilitante correspondiente, suficientemente autenticado.
  5. Deberá dejarse constancia en el acta de las personas humanas y el carácter en que participaron en el acto a distancia, el lugar donde se encontraban, así como los mecanismos técnicos utilizados.
  6. Sin perjuicio de la transcripción del acta de asamblea en el libro pertinente, el Órgano de Dirección debe conservar una copia en soporte digital de la reunión por el término de CINCO (5) años, la que debe estar a disposición de cualquier asociado que la solicite.
  7. El órgano de fiscalización deberá ejercer sus atribuciones durante todas las etapas del acto asambleario, a fin de velar por el debido cumplimiento a las normas legales, reglamentarias y estatutarias, con especial observancia a los recaudos mínimos aquí previstos. Será obligatoria la intervención de un veedor del INAES y/o del Órgano Local competente.
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