Tucumán participó de la reunión del Consejo Regional Cooperativo

Tucumán participó de la reunión del Consejo Regional Cooperativo

El IPACyM fue parte del Consejo Regional Cooperativo y Mutual celebrado en Jujuy, donde las provincias del NOA expusieron las principales necesidades del sector ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

La provincia estuvo representada por el titular del IPACyM, Regino Racedo, junto al subinterventor, Juan Terraf; que expusieron la realidad que atraviesa el sector durante el encuentro que fue presidido por el titular del INAES, Marcelo Collomb. Del Consejo Regional participaron referentes de Jujuy, Salta y Santiago del Estero.

Entre los principales temas, se analizó la situación tributaria de las entidades y los alcances de la nueva disposición de ANSES que obliga a los jubilados a confirmar los descuentos que hacen mutuales y cooperativas. Además, se hizo un balance sobre la actualización nacional de datos que lleva adelante el INAES y que, recientemente, extendió su plazo hasta el 30 de noviembre.

“Fue un encuentro productivo, ponderamos siempre el diálogo entre Nación y las provincias para acordar medidas que lleven soluciones a todos los actores del sector de la economía social”, expresó Racedo. “Desde el IPACyM venimos acompañando el proceso de digitalización, brindando asesoramiento técnico y administrativo a las entidades tucumanas”, resaltó.

Por su parte, Collomb insistió en la importancia de unificar criterios entre la Nación y las provincias para respaldar a las cooperativas y mutuales en sus procesos de constitución como entidades sostenibles, al tiempo de financiar proyectos desde el INAES que hagan a un proceso de crecimiento de las entidades.

La reunión del Consejo se realizó en el marco del “Congreso Regional de la Economía Social” en el que se abordaron temas de interés para el sector en la voz de destacados especialistas de universidades, cooperativas y mutuales del país.

La economía social es un sector de la economía que estaría a medio camino entre sector privado y negocios por un lado, y sector público y gobierno por otro lado. Conocido también como tercer sector, incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas, asociaciones caritativas y mutuas o mutualidades.