Último día para actualizar las matrículas de cooperativas y mutuales

Último día para actualizar las matrículas de cooperativas y mutuales

Vence el plazo para realizar la Actualización Nacional de Datos que impulsa el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. El IPACyM brinda asesoramiento gratuito.

A través del sistema de Trámites a Distancia (TAD),  todas las cooperativas y mutuales deben realizar electrónicamente el reempadronamiento de su matrícula. Este proceso, que se lleva a cabo junto a la secretaría de Modernización, va a permitir que cada entidad cuente con un legajo electrónico único. En las oficinas del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, ubicadas en Virgen de La Merced 235, se brinda asesoramiento gratuito de 8 a 13.

El objetivo es actualizar información del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales y al mismo tiempo, como se trata de un sistema integrado, permitirá intercambiar información con otros organismos del Estado Nacional para un mejor y eficaz ejercicio del control público. Por otro lado, se podrá mejorar las acciones de promoción y desarrollo dirigidas al sector.

Este es el segundo llamado que realiza el INAES. Las entidades que no hayan realizado el trámite, ni hayan ingresado ningún tipo de documentación antes del 10 de julio, deberán abonar aranceles prefijados. Las entidades con un patrimonio neto comprendido entre 1,5 millón y 10 millones de pesos deben pagar 500 pesos; las que tengan un patrimonio neto de entre 10 y 100 millones de pesos, pagarán 3 mil pesos; y las que tengan un patrimonio superior a los 100 millones de pesos, abonarán 6 mil pesos. Están exentas del pago del arancel mencionado las cooperativas que estén inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; así como las cooperativas y mutuales cuyo patrimonio neto no exceda la suma de 1,5 millón de pesos. Tampoco pagarán el arancel las cooperativas y mutuales que hayan iniciado su trámite antes del 10 de julio del corriente año y este hubiese sido rechazado por iniciarse a nombre de una persona humana y no de la entidad representada, ni aquellas que hayan obtenido su personería jurídica entre el 28 de marzo y el 1º de setiembre de 2018.

¿Qué sucede si no se realiza el trámite?

Según informó el organismo nacional, el incumplimiento podrá dar lugar a la caducidad del acto administrativo que otorga la personería jurídica y consecuentemente a la revocación de la matrícula. Asimismo deberán controlar el cumplimiento de lo establecido por el art. 6º, verificar la información que se ingrese y generar el Registro Legajo Multipropósito. Ni la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo ni ninguna de las áreas autorizadas por el INAES recibirán las presentaciones que pretendan efectuar cooperativas y mutuales, por sí o por intermedio de órganos locales competentes, que no hayan dado cumplimiento con la Actualización Nacional de Datos o la Finalización de Inscripción.